Jueves 28 Marzo 2024

Llega a Zacatecas Caravana por la Realidad del Norte

Familiares de víctimas de asesinato y desaparición forzada, así como de desplazamiento por la violencia, demandaron atención de las autoridades federales y llamaron a la unión social para generar grupos de trabajo en torno a estos temas.

Explicaron que la Caravana por la Realidad del Norte salió el 19 de mayo de Ciudad Juárez, Chihuahua, y llegará el día 24 a la Ciudad de México, en donde el 25 sostendrán reuniones con funcionarios federales y el 26 harán una marcha.

A su paso por ciudades, los integrantes hacen una labor política y de denuncia pública, al dar voz a familias de víctimas de desaparición y asesinato, principalmente en Ciudad Juárez.

En Zacatecas, realizaron un mitin en la Plazuela Goitia y una conferencia de prensa, encabezada por David Peña, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

caravana norte 3

Peña declaró ante la prensa que en su recorrido hablan de todas las atrocidades que ocurren en esa región del país, por la violencia y los daños socioambientales causados por megaproyectos económicos para explotar recursos naturales.

“En todos los sitios hay desencanto con las políticas de gobierno y apresuramiento de la gente para organizarse”, dijo, por lo que platican con esas personas para trabajar de manera conjunta.

Reprobó que los gobiernos buscan liquidar la manifestación social, instrumentar contrarreformas y reprimir al pueblo con acciones como la militarización.

Relató que en la Ciudad de México marcharán, el 26, con padres de los estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

José Luis Castillo, Padre de Esmeralda, una joven desaparecida hace 9 años, reprochó que durante este tiempo no han encontrado respuestas y los han querido callar en su demanda de justicia.

caravana norte 2

Otros familiares de víctimas expusieron durante una conferencia de prensa sus casos de desaparición u homicidios, algunos ocurridos hace casi 2 décadas.

Alejandro González, otro de los participantes, relató en su pueblo de origen la mitad de la población huyó por la violencia; posteriormente empresas extranjeras que arribaron para explotar recursos naturales.

Al respecto, David Peña dijo que se ha detectado el uso de la violencia para generar desplazamiento y abaratar terrenos, a fin de explotar recursos naturales; esta es, detalló, una perspectiva diferente de la “mal llamada” lucha contra el narco.

Asistió a la conferencia de prensa Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), quien expresó su solidaridad con este movimiento y con las víctimas de violencia de toda la República Mexicana.

Reconoció que la organización civil puede lograr que las instancias de gobierno vean lo que está pasando y lograr cambios estructurales.