Lunes 19 Abril 2021

Participarán más de 500 mujeres en encuentro de líderes políticas

leticia-soto

El 26 de junio en el Centro Platero, se llevará a cabo el evento organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), con apoyo de ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Participantes de los 58 municipios estarán en el “Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas. Actualidades y retos en el ejercicio de nuestros derechos políticos”.

Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del Consejo General del IEEZ, dio a conocer que se busca lograr que las mujeres que se encuentran ocupando un cargo de elección popular en el estado desarrollen su liderazgo político y asuman una agenda con enfoque de género.

También se pretende que identifiquen los desafíos que cada una tiene para lograr sus objetivos como lideresas, y adquieran conocimientos orientados a generar habilidades y competencias especificas para la potenciación de su meta política.

En la inauguración del encuentro estará Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México; Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del PNUD México, y la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela Herrera, quienes darán un mensaje.

El gobernador Miguel Alonso Reyes hará la declaratoria inaugural del encuentro en el que participarán mujeres en cargos de elección popular emanadas del proceso electoral 2013: diputadas, presidenta municipal, síndicas y regidoras.

Además asistirán mujeres con liderazgo comunitario, de las organizaciones de la sociedad civil, funcionarias de la administración pública, municipal, estatal y federal, así como líderes de opinión, académicas y consultoras, quienes trabajan con y para las mujeres.
La inauguración será las 9:30 de la mañana; luego, a las 11:30 se desarrollará una mesa de análisis “Beijing + 20 y los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio). Avances y retos en el ejercicio de nuestros derechos políticos”, en la que participarán Ana Güezmes,  Marcia de Castro y Adriana Favela.

A partir de las 4 de la tarde se desarrollarán en forma simultánea 4 talleres:

  • “Negociación efectiva en política”, a cargo de Susana Vidales, Comunicóloga. Pionera del Feminismo en México.
  • “Manejo de los medios en política”, a cargo de la periodista Sara Lovera.
  • “Liderazgo político de las mujeres”, impartido por Cecilia Soto, ex candidata a la Presidencia de la República y promotora de los derechos de las mujeres.
  • “Mujeres y poder municipal. Experiencias y lecciones aprendidas”, a cargo de Verónica Vázquez García, investigadora especialista en Género y Desarrollo Rural. PhD Cumlaude.

Para mayor información, se puede consultar la página web del IEEZ en http://www.ieez.org.mx y en el mismo sitio se ha habilitado un formato para realizar el registro en línea.