Martes 21 May 2019

Es “biofascismo” criminalizar el aborto: Fray Julián Cruzalta

conferencia-derecho-vida2Defienden al ciudadano embrión y no a la mujer, afirma
En la discusión sobre la penalización del aborto en los congresos se utilizan de forma indiscriminada tres conceptos que no son sinónimos: vida, vida humana y persona humana, consideró el defensor de los derechos de las mujeres Fray Julián Cruzalta.

Explicó que a la hora de legislar en la materia los diputados locales de Zacatecas deben tomar en cuenta las bases científicas sobre la procreación porque en el momento de la fecundación “no hay individualidad genética”.

“Tiene preeminencia lo que ya es; lo qué nos falta es lógica”, dijo para explicar que se debe dar preferencia a la decisión de la mujer embarazada y no al producto que todavía no toma forma definida.

conferencia-derecho-vida1Julián Cruzalta, conferencista de la Red Católicas por el Derecho a Decidir, visitó Zacatecas para presentar la ponencia El Estado Laico, el Derecho a la Vida y los Derechos Sexuales y Reproductivos, en el vestíbulo del Congreso local.

El ponente opinó que legislaciones como la de Querétaro contienen la “aberración legal” de proteger al “ciudadano embrión” sin tomar en cuenta que las relaciones sexuales ocurren a cada momento y no es posible tramitar un acta de nacimiento al momento de la fecundación.

“Mucha moral pero irresponsabilidad legal: joden la vida en nombre de defender la vida”, fueron algunas de las sentencias del ponente.

De acuerdo con su curriculum, Fray Julián Cruzalta es miembro de la Red de Académicos e Investigadores de Derechos Humanos en México y tiene una especialidad en Teología Moral.

“Una mujer no puede decidir sobre su cuerpo, pero una bola de diputados sí puede legislar por ella”, criticó ante un auditorio en el que se encontraban la diputada federal Claudia Anaya Mota, la senadora Claudia Corichi García y el legislador local Jorge Álvarez.

Calificó de “biofascismo” a la corriente legislativa que ha aprobado medidas para criminalizar el aborto en 18 entidades del país.

conferencia-derecho-vida“Es un acuerdo entre partidos y autoridades religiosas pensando en las elecciones federales del próximo año”, dijo Julián Cruzalta.

Afirmó que se penaliza la pobreza porque las mujeres de recursos no tienen sino que viajar a la ciudad de México para interrumpir su embarazo en una clínica adecuada.

La presentación de Cruzalta fue organizada por asociaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México y Milenio Feminista

¿La voz de la Iglesia?
Julián Cruzalta es considerado una figura polémica en el debate sobre el aborto en México por su postura a favor de la interrupción del embarazo.

Se presenta como fraile pero en varios periódicos digitales hay información de que desde mayo de 2008 el superior dominico de la Provincia de Santiago de México, Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, aclaró que Cruzalta no es sacerdote sino que fue diácono, un grado inferior al del sacerdocio.

Los documentos exponen que Cruzalta solicitó permiso para retirarse de la orden por un año pero no regresó, de manera que vive separado de la orden dominica.

 

conferencia-derecho-vida4   conferencia-derecho-vida1

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Crean el Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna en el estado

Intentan diputados cerrar las puertas a la despenalización del aborto

Buscan diputados locales impedir legalización del aborto

Sociedad zacatecana, lista para despenalización del aborto: Rita Román

 Presentará diputada del PRD iniciativa para despenalizar el aborto

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero