Más
    Inicio Noticias Seguridad Muerte de general en operativo contra secuestradores, entre ellos policías

    Muerte de general en operativo contra secuestradores, entre ellos policías

    El coordinador de la Guardia Nacional, general José Silvestre Urzúa Padilla, participaba en un despliegue de fuerzas de seguridad en el municipio de Pinos, que comenzó a las 6 de la mañana de este jueves con la aprehensión por el delito de secuestro agravado de 3 policías preventivos en la comandancia.

    El operativo se extendió a una comunidad para realizar cateos y cerca de Jaltomate se desató una balacera en la que fue herido de gravedad el general, quien perdió la vida mientras era atendido en el hospital de Pinos.

    Lo anterior fue informado por el fiscal General de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, en un mensaje conjunto con el gobernador David Monreal Ávila, quien a nombre del pueblo zacatecano agradeció el compromiso de Silvestre Urzúa para defender a la sociedad.

    El fiscal indicó que el despliegue hacia el sureste del estado derivó de trabajos de inteligencia y en él participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional, elementos de la Comisión Nacional Antisecuestros, Policía de Investigación y Estatal Preventiva.

    En un primer momento, agregó, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional revisaron la licencia colectiva y armas de la policía preventiva del municipio, luego se cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado contra tres presuntos elementos de la corporación.

    Los detenidos, Arturo, Emanuel y Tomás fueron detenidos y trasladados a la capital del estado e internados en el Centro Regional de Reintegración Social de Cieneguillas, en tanto se comenzó con un cateo en las instalaciones de la comandancia municipal para obtener indicios y asegurar objetos que pudieran estar relacionados con la comisión de los delitos.

    A la par, detalló, en la ciudad de Zacatecas se realizaba otro cateo y elementos que participaban en el despliegue en Pinos se trasladaban a la comunidad de Los Conos para realizar el cateo a una vivienda, donde encontraron el cuerpo de una persona calcinada.

    Derivado de los operativos en la zona a la 1 de la tarde se registró la primera agresión armada en la que perdió la vida un agresor, tras este hecho el general Silvestre Urzúa junto con elementos de la Guardia Nacional continuaron los recorridos cuando se desató otro enfrentamiento cerca de la comunidad de Jaltomate.

    En el tiroteo uno de los atacantes murió y el coordinador de la GN resultó gravemente lesionado, por lo que fue llevado al hospital de Pinos, donde perdió la vida, precisó el fiscal, quien agregó que en esta segunda agresión se detuvo a dos hombres y una mujer.

    Francisco Murillo añadió que uno de los fines de los operativos era encontrar a personas privadas de su libertad y que la Secretaría de Seguridad Pública se encargó de realizar más acciones en la Policía Preventiva de Pinos, de las cuales se informará.

    Sobre los dos sujetos armados que fallecieron permanecen en calidad de desconocidos, al igual que el cuerpo quemado. En cuanto a heridos de las fuerzas de seguridad no dio detalles, aunque se sabe que al menos un policía de Investigación resultó lesionado y fue trasladado en helicóptero a Guadalupe.

    Por su parte pobladores en redes sociales señalaron que en días previos hubo secuestros, así como en varias comunidades habían llegado personas armadas que entraban por la fuerza a domicilios.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí