El ataque de un comando armado la tarde de este miércoles en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, dejó como saldo de 2 policías preventivos y 1 agente federal muertos, otro más gravemente herido, y un funcionario secuestrado.
El procurador Arturo Nahle García confirmó que un grupo armado secuestró al director de Desarrollo Económico, Elmer Gaucín Regis, lo que además suscitó una balacera.
En un principio se especuló que la intención era llevarse al alcalde Oswaldo Sabag Hamadani, quien el año pasado se ausentó por varias semanas debido a amenazas del crimen organizado.
Nahle García detalló en el noticiero Espacio Abierto de la radiodifusora Estéreo Plata que alrededor de la 1:30 de la tarde por lo menos 3 sujetos fuertemente armados ingresaron a la Presidencia Municipal, sacaron al servidor público y emprendieron la huida.
El informe preliminar indica que por lo menos otros 2 vehículos permanecieron afuera de la alcaldía cuidando y esperando a los hombres. Al escapar fueron seguidos por una patrulla de la Policía Preventiva que sufrió una volcadura y 2 policías murieron.
A llegar a las vías del ferrocarril, agregó el funcionario, se suscitó un tiroteo con la Policía Federal y en la refriega perdió la vida un oficial federal del Sistema de Seguridad Física de Ferromex, así como otro agente quedó gravemente herido.
El procurador mencionó que durante la fuga de los sujetos armados hubo al menos 10 detonaciones cerca de la alcaldía y otra más en el cruce de las vías del ferrocarril, e incluso pudo haberse detonado una granada en la estación del tren.
Con un fuerte operativo de búsqueda se trató de localizar al grupo delincuencial, que supuestamente huyó hacia una comunidad llamada San Tadeo, que se comunica con Plateros, Fresnillo.
Reciente, plagio de precandidato a alcalde
La situación en Cañitas es de tensa calma, ya que apenas hace 2 semanas fue secuestrado el presidente del comisariado ejidal, Jaime Rincón, quien también es precandidato del Partido Verde a la alcaldía.
El aspirante a presidente municipal fue encontrado con vida días después de su plagio en el panteón de Villa de Cos.
Blindan zona de conflicto
Agentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), efectivos de la Onceava Zona Militar y elementos de las policías Federal, Estatal y Ministerial han blindado la zona de conflicto y los accesos al municipio de Cañitas de Felipe Pescador, para dar tranquilidad a la población.
Personal del Ministerio Público y del Servicio Médico Forense acudió para trasladar los cuerpos de los policías a las instalaciones del anfiteatro de la Procuraduría.
De manera extraoficial se dijo que más camionetas llegaron a la cabecera municipal y cerraron distintos accesos, además de que durante la balacera hubo algunos vehículos y edificios dañados, como la presidencia.
Del lado de los delincuentes presuntamente también murieron algunos y otros resultaron heridos, pero los propios compañeros los recogían del lugar.
NOTAS RELACIONADAS:
Frustran secuestro a alcalde de Cañitas: 3 policías muertos



