En el ofrecimiento fechado el viernes 13 de marzo, dirigido al Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) para conjurar la huelga, el rector Armando Silva Cháirez se comprometió a realizar algunos ajustes económicos, como suspensión de telefonía celular, venta de vehículos, reducción de salarios y recorte de personal de confianza.
El sindicato, sin embargo, realizó una contrapropuesta este sábado.
A fin de enfrentar la severa crisis por la que atraviesa la máxima casa de estudios; en el oficio resalta el apartado número II, donde se informa sobre las medidas preventivas que impulsará Rectoría.
A partir de la fecha de los contratos de telefonía celular de los funcionarios se cancelarán conforme su vencimiento.

Se reduce en un 10 por ciento el salario y prestaciones de los funcionarios de la administración central, e informó que en el inicio de la administración se redujeron un 5 por ciento.
Se harán los trámites para dar por terminado el contrato en comodato de la Unidad Deportiva Norte del Municipio, procurando celebrar un convenio que permita a la comunidad universitaria hacer uso de las instalaciones que por gestión de la universidad se construyeron o mejoraron.
Se analiza la posibilidad de retirar los equipos deportivos profesionales de basquebol y futbol de tercera y segunda división de la liga en la que participan para vender las franquicias. O bien, al término de la temporada se dará por concluida la participación profesional.

Se destinarán 450 mil pesos para la realización del festival del 10 de mayo, el cual está dirigido al personal académico que tiene la condición de ser madre, mientras que para el festejo del Día del Maestro se otorgarán 800 mil pesos, cifra que será entregada a más tardar el 14 de abril.
Además se ofrecerá un apoyo a las carteras sindicales en las actividades deportivas, culturales, de prensa y propaganda del sindicato, en la que la universidad se compromete a pagar 400 mil pesos para el 30 de marzo.
Para el adecuado funcionamiento de las carteras sindicales se darán 75 mil pesos mensuales, que durante este año sumarán 900 mil pesos y serán aplicadas conforme a lo que determine el Comité Ejecutivo del Spauaz.
Explica rector problemática financiera de la UAZ
En el documento enviado por el rector, dividido en 3 secciones, se informa que se requieren 543 millones de pesos para cubrir los diferentes compromisos contraídos por la universidad, situación que ya es del conocimiento del Gobierno del Estado y de la federación, por lo que están a la espera de apoyo financiero.

En ese mismo tema y con respecto a la seguridad social ISSSTE, SAR y Fovissste, se explica que el adeudo aproximado es de 1067 millones 509.366 pesos, mismos que se han venido acumulando; el SAR desde 1993, mientras que del ISSSTE y Fovissste desde el 2005 a la fecha.
Con el propósito de salir adelante con estos adeudos pretende el gobierno del estado que la universidad y el ISSSTE firmen un convenio a 20 años, a fin de realizar pagos de 240 millones de pesos anuales.
Se recalca que en la administración que encabeza Armando Silva Cháirez se han reducido los gastos de operación hasta en un 40 por ciento, destinando el 60 por ciento a salario y prestaciones.
Actualmente se tienen 693 tiempos completos, 158 medios tiempos y 26.907 hora semana mes, que no tienen reconocimiento en el Convenio de Apoyo Financiero y por lo tanto no se recibe recurso para el salario y prestaciones ni para la seguridad social, lo que ha dificultado el cumplimiento de compromisos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Algunas de las propuestas de Rectoría para conjurar la huelga
Cubrir 70 plazas equivalentes a 2.800 horas semana mes frente a grupo, que serán asignadas de acuerdo con los lineamientos marcados por la Comisión Mixta de Adscripción y Promoción, cuya fecha límite para la emisión de la convocatoria es el 30 de abril.
Respecto a la seguridad social, el gobierno del estado se compromete a anticipar partidas del Subsidio Estatal por 7 millones de pesos mensuales, hasta que se resuelva el apoyo económico para el ejercicio 2015.
Dichos recursos se depositarán en una cuenta bancaria, con el compromiso de no mover este recurso a un fin ajeno al de la seguridad social.
Mientras que los depósitos de enero, febrero y marzo se harán el día hábil siguiente al del conjuramiento de la huelga, y lo correspondiente a los meses restantes se harán los 17 de cada mes.
Se pagarán los salarios caídos al día siguiente del levantamiento de la huelga, así como el retroactivo correspondiente al incremento salarial del 3.4 por ciento y del 1.1 por ciento a las prestaciones no ligadas al salario.
Se mantendrá la suma asegurada de 250 mil pesos en el tema del seguro de vida y accidentes.
Además, en el documento se informa que la universidad ha efectuado varios pagos entre la amortización de créditos hipotecarios, adeudos en prestaciones y de arrendamiento de inmuebles, cuotas sindicales y abonos a la deuda que mantiene con la Fundación del Spauaz.
En redes sociales han circulado fotos de vehículos oficiales de la UAZ que son usados a pesar de la huelga, una que se ha vuelto viral es la del director de la Unidad Académica de Artes, Fabián Hernández Ramírez, a quien se le ve saliendo de una local donde venden menudo y usando una lujosa camioneta.
FOTOS: ARCHIVO Y FACEBOOK
NOTAS RELACIONADAS:
Preocupados por la huelga, alumnos de la UAZ se reúnen
Gobierno ha hecho su parte para terminar huelga en UAZ: Santoyo




