GUADALUPE.- En el marco de aniversario de la instalación del primer ayuntamiento 1821 – 2011, el alcalde Rafael Flores Mendoza y personal del Archivo Histórico del Estado, inauguran la exposición documental “El Archivo Histórico en tu Municipio, contigo en Movimiento”.
En la Audiencia Pública 50 del municipio se pusieron al alcance y a la vista de los guadalupenses más de 300 años de historia documental, en las 25 piezas que conforman esta muestra.
Rafael Flores mencionó que en esta exposición documental, entre otros manuscritos y fotografías, se exhiben:
- Fragmentos del diario cronológico del Colegio de Propaganda Fide escrito por Fray Francisco Luján.
- Constancias de compraventa de las huertas donde se encuentra en la actualidad el centro histórico.
- Expediente levantado por la Asamblea Departamental de Zacatecas en 1845 para conceder el título de “Villa de Guadalupe de Rodríguez” a la cabecera municipal.
Flores Mendoza reconoció la colaboración del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” por medio del Archivo Histórico del Estado, el Ayuntamiento de Guadalupe y la Crónica Municipal, por exhibir el acervo, que coadyuva a la investigación, preservación y difusión de este gran legado histórico.
Informó que como producto de la favorable labor de gestión en el Presupuesto Federal 2012, el municipio invertirá 1.5 millones de pesos para la reconstrucción del Torreón al interior de la Presidencia Municipal.
Este espacio albergará documentos y vestigios históricos del municipio para preservarlos, protegerlos y difundirlos entre la población.
La directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, María Auxilio Maldonado Romero, entregó la serie de reprografías a Rafael Flores a fin de enriquecer los acervos del municipio, que serán expuestas de forma itinerante en distintos lugares de la ciudad.
Por otra parte, Ana Cristina Rivas, regidora del Ayuntamiento, informó que durante esta Audiencia Pública, el alcalde junto con toda la estructura de gobierno, han atendido de manera puntual a más 7 mil 100 solicitudes y un aproximado de 21 mil guadalupenses.
FOTOS: CORTESÍA



