Hay 50 solicitudes para adopción en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, de las cuales han sido autorizadas tres para la primera semana de abril, informó el director del Sistema Estatal DIF, Héctor Pastor Alvarado.
En semanas anteriores, el consejo de adopciones autorizó la entrega de tres niños para el próximo mes, debido a que los padres sustitutos reunieron los requisitos que solicita la procuraduría del menor.
Pastor Alvarado señaló que se ha avanzado en gran medida en la cultura de la adopción, sin embargo, aún está en trámite la reforma propuesta por el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, para eficientar el proceso, acortar los plazos de la pérdida de la patria potestad y la reducción del plazo para la adopción.
Explicó que estas tres nuevas adopciones cumplieron con los requisitos, como el lapso de preadopción donde se mantiene el vínculo afectivo entre el menor y los hogares sustitutos -con visitas los fines de semana a la casa hogar- y así tener contacto los posibles padres con el menor.
En esta etapa también se les hacen una serie de exámenes psicológicos, y tiene que pasar un tiempo de tres a seis meses para consolidar la adopción plena, situación por la que ya pasaron la mayoría de los nuevos padres.
FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ