Arturo Nahle García dijo esperar que se garantice la reparación del daño por el presunto desvío de varios millones de pesos por parte de Eduardo Ruiz Fierro, quien está detenido por presuntas irregularidades en la anterior administración estatal.
“Creemos que hay elementos para que lo vinculen a proceso penal y le nieguen algún beneficio, como la libertad bajo fianza”, dijo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En caso de que se otorgue el derecho a fianza al exfuncionario estatal “insistiremos en que se haga la reparación del daño, estamos hablando de varios millones de pesos”, advirtió.
Solo en un expediente, destacó el procurador, hay cerca de 20 contratos con precios muy por encima arriba de los costos en el mercado, en donde hay un daño al erario público por 16 millones de pesos.
Un ejemplo son cámaras de vigilancia de la Feria Nacional de Zacatecas, cuya compra se hizo en casi 7 millones de pesos, cuando su precio de mercado es de 600 mil pesos. Como este caso, señaló Nahle García, casi hay un centenar de adquisiciones en los que se violó la ley.
La audiencia de este miércoles, explicó el procurador, será de imputación o vinculación a fin de saber si hay pruebas suficientes para que Ruiz Fierro quede sujeto a proceso penal, “si no se puede ir a su casa tranquilamente”.
Durante 7 meses se estuvieron recabando documentos públicos y privados, además de pruebas con proveedores que están en toda la República, por lo que los agentes de la Procuraduría estatal tuvieron que ir a estados como Campeche, Nuevo León y Michoacán.
También se hicieron dos dictámenes periciales completos en materia contable y, luego de esta larga indagatoria, se encontraron elementos que pudieran ser constitutivos de los delitos.
FOTO: ARCHIVO
NOTAS RELACIONADAS:
Teme PRD tintes políticos en detención de Eduardo Ruiz Fierro
Detienen a exoficial Mayor de Gobierno por presuntas negociaciones ilícitas