Miércoles 24 Abril 2024

Premian a ganadoras del concurso de cuento “Nos queremos vivas"

Inmuzai organizó el certamen

Más de 90 mujeres de diferentes partes del estado e incluso del extranjero participaron en el certamen en el que abordaron temas enfocados en la prevención, atención y erradicación de los distintos tipos de violencia de género.

Sara Cecilia Andrade Becerra, Alejandra Rodríguez Montelongo y Valeria Monserrat Olvera Haro fueran las ganadoras del primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Se privilegió la fuerza narrativa del cuento en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Zacatecas, a través del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), en coordinación con la dirección de Arte y Cultura.

Conformaron el jurado calificador Atenea Cruz, Irene Ruvalcaba y Marcela Gándara, mujeres de amplia trayectoria académica y literaria, destacadas por su decidido activismo por la lucha de la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en la entidad.

concurso cuento 2

También otorgaron menciones honorificas a María de Jesús Cervantes Romo, Citlali Aguilar Sánchez, Paulina Valdez de la Torre, Miriam Bañuelos Espinoza, Diana Hernández, Patricia Vargas Romo, Alama Rosa Fernández, Aleida Guevara Castillo y Diana Madrigal Navarro.

En la entrega de premios realizada en la Casa de Cultura, el alcalde Salvador Estrada González enfatizó que la política de igualdad de género y la erradicación de la violencia contras las mujeres y las niñas, ha sido un pilar en los 3 años de la administración municipal.

Destacó el desarrollo de políticas públicas y estrategias con acciones específicas en todas las áreas por una vida libre de violencia para mujeres y niñas de la capital.

“Felicidades a las ganadoras y a las participantes que con su creatividad y sensibilidad tienden puentes para construir en la igualdad y la justicia para las mujeres”, expresó.

concurso cuento

Ana Emilia Pesci Martínez, directora del Inmuzai, enfatizó en la necesidad de crear espacios de participación exclusivos para mujeres y niñas, “ya que el patriarcado sigue vigente y sigue fomentando las narrativas del hombre blanco heterosexual que reproduce y violenta a la mitad de la población, y no es la excepción que sea a través de la literatura”.

Señaló que este tipo de convocatorias son necesarias para la transformación del mundo que se quiere construir forjado en la justicia y la libertad de las mujeres y las niñas.

A través de la literatura, dijo, el Ayuntamiento de Zacatecas “refrenda su compromiso de garantizar las condiciones para erradicar todo tipo de violencias de género y estos son los primeros pasos”.

concurso cuento 4

Sara Cecilia Andrade, ganadora del primer lugar, reconoció la labor del Inmuzai por impulsar este tipo de ejercicios que, desde la ficción, hacen patente la realidad y dan espacio a las mujeres escritoras para contar sus historias y luchar contra las violencias hacia las mujeres y las niñas.

Alfonso Vásquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Arte y Cultura (IZC) Ramón López Velarde, refrendó el reconocimiento hacía el municipio y la Casa Municipal de Cultura por su muy dinámica labor para el desarrollo cultural del municipio.

“Con esta actividad, a través del cuento nos hace reflexionar sobre esta problemática social en Zacatecas y que a través de esta convocatoria permite que se abran oportunidades desde la igualdad”, agregó.