Viernes 29 Marzo 2024

Rinden homenajes teatral y poético a Jorge de Haro

Reconocen sus aportaciones en distintas disciplinas artísticas y educativas

Con la puesta en escena de la obra ‘El Grito’ y una entrega de reconocimientos, el Instituto Zacatecano de Cultura y el Centro Cultural Ciudadela del arte honraron al escritor, columnista y director de teatro jerezano, quien también recibió un homenaje en el espacio cultural Musers.

Jorge Humberto de Haro Duarte ha colaborado a mantener viva la cultura en Zacatecas con su Laboratorio Teatral Escenautas, en el que ha compartido su experiencia con alumnos de todas las edades.

En la Ciudadela del Arte ha integrado grupos que no sólo han aprendido el arte de la actuación, sino que han desarrollado mejores formas de desenvolverse y convivir, pues además de su preparación como histrión el maestro cuenta con una amplia trayectoria como psicólogo.

homenaje 5

Su apertura a recibir en sus talleres a todo aquél que esté interesado en este arte ha permitido que se integren familias completas a sus grupos, los cuales han tenido participaciones en festivales culturales y otros eventos en la capital y municipios.

Inició el primer homenaje realizado este jueves con la presentación de la obra ‘El Grito’, una adaptación del propio Jorge de Haro, en el que sus alumnos representaron con entusiasmo el pasaje que marcó el inicio de la lucha por la independencia de México en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Luego recibió reconocimientos por parte del director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa; de Manuel Meza Montalvo, director del Centro Cultural Ciudadela del Arte, así como de su propio grupo, por sus aportaciones y su trabajo realizado en la ciudad de Zacatecas, México y el extranjero, en disciplinas artísticas y educativas.

homenaje 9

Cómo actor, ha mantenido en cartelera por varios años el monólogo ‘Solo’, de Samuel Beckett, que ha echado raíces en la Ciudadela del Arte y que ha presentado en 120 ocasiones en diversos espacios, por lo cual también recibió un reconocimiento.

Finalmente, el también docente universitario recibió palabras de respeto y agradecimiento por parte de varios de los asistentes.

homenaje 4 

Reconoce Musers su labor poética
Este viernes se realizó una lectura de poesía en el espacio cultural Musers Coexisting Space por su trayectoria y por ser el precursor de los eventos culturales que se realizan en este lugar, compartiendo su arte e inspirando a otros.

Con la participación de los también poetas Sergio Robles y Francisco Javier Acosta, en el evento leyó varios versos de su autoría, iniciando con su humor característico con ‘Calavera para un anónimo’, dedicada a un expresidente de México.

También compartió ‘Retrato a lápiz’ parte de un poemario que presentó para los Juegos Florales de Jerez de 2019, en el que recibió el premio al mejor trabajo hecho por un jerezano.

musers 

Cristian Félix Meza, director de este espacio, le entregó un reconocimiento, pues expresó que Jorge de Haro inició el arte de la palabra en Musers.

Agregó que rescatar el trabajo artístico y el quehacer de la cultura es el objetivo de este espacio donde se está haciendo historia con personajes del ámbito artístico.

En esta velada se leyeron textos extraídos de poemarios de los 3 distinguidos literatos, quienes recordaron a laureados poetas como Ramón López Velarde en éste su año, en el que el homenajeado declamó de su autoría ‘Préstame tus suaves versos Ramón’

musers 

Otros poemas que se disfrutaron fueron ‘Miré en lo claro de tus ojos’, ‘El flechador’, ‘Como no puedo escribir’, y ‘Peregrino’, éste último dedicado de manera especial al homenajeado por parte de Francisco Javier Acosta.

Algunos asistentes destacaron su exitosa incursión en el teatro y el surgimiento del Laboratorio Teatral Escenautas, donde surgieron improvisados actores y actrices del mismo público que poco a poco se fueron formando teatralmente.

Dentro de sus montajes con más éxito se encuentran los monólogos ‘Solo’, de Samuel Beckett y ‘Sobre el daño que causa el tabaco’, de Anton Chejov, la pieza teatral ‘Yo Carlota’, además, de pícaras pastorelas y otras representativas puestas en escena con las que alcanzó gran popularidad.  

musers 2