Martes 23 Abril 2024

Presentan libro ‘Cantera al vuelo’ en Jerez

Se llevó a cabo, este jueves 22 de julio, la presentación del libro ‘Cantera al vuelo’, del investigador Arturo Gutiérrez Luna, quien expresó: “mi libro es un pretexto para encontrarnos con López Velarde”.

Tuvieron lugar 2 presentaciones, la primera fue a las 12 del mediodía en el Foro CulturArte, ubicado en la colonia Guadalupe; mientras que la segunda se realizó a las 6 de la tarde en el café El rincón de Jovi, en el Centro Histórico.

Se trata de un libro, cuya publicación fue posible gracias a un esfuerzo que se hizo de manera independiente, luego de 3 años de investigación.

En este libro, Gutiérrez Luna desarrolla la confluencia que hay entre la obra de la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz y el poeta jerezano Ramón López Velarde.

cantera vuelo 2

Asimismo, defiende que la obra ensayística del bardo jerezano es como cantera al vuelo, “tal como puede sospecharse, con la frase se quiere resaltar el dinamismo de sus ensayos, pero, igualmente, su contundencia”, señala.

Por otra parte, el autor expone que la obra poética de Ramón López Velarde funda una estética del misticismo y la saudade, es decir, una dulce añoranza por un bien perdido.

cantera vuelo 1

En las presentaciones, se contó con la presencia del escritor y estudiante de la Licenciatura en Letras, Ricardo Cabral, así como la participación en el Foro CulturArte de los comentaristas Erika Ramos y Leonardo Hernández, ambos egresados de Letras.

En El rincón de Jovi participaron con comentarios diversos Silvia Cabral Muñoz, Roberto Ramírez Carrillo, Aldo Herrera Casas y Mario Murillo, quienes reconocieron el aporte del escritor e investigador Arturo Gutiérrez.

cantera vuelo 1

cantera vuelo 5

cantera vuelo 3