Domingo 5 Julio 2020

Comparte terceto de guitarras repertorio lleno de tradición y folclor

El Terceto de Guitarras de la Ciudad de México, que cuenta con más de 20 años de trayectoria, ofreció un recital de música folclórica en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

Gerardo Tamez, Antonio López y Tomás Barreiro conforman el uno de los ensambles de mayor tradición en la escena mexicana, presente en esta ciudad como parte del ciclo de Guitarra Clásica del XXIV Festival Cultural Zacatecas 2010.


Su repertorio está conformado por obras originales y transcripciones, en las que se advierte una marcada preferencia por la música tradicional de este país.

Ello se reflejó en el programa que presentaron, que inició con tres temas veracruzanos, “La Bamba”, “La Bruja” y “El Balajú”, con arreglos de Gerardo Tamez y Tomás Barreiro.

Enseguida interpretaron “Percusión”, escrita por Tamez en 1980, en la cual las guitarras se manejan como percusiones, en el formato de son.

Los integrantes del terceto comentaron que, en México, la música más fina para guitarra proviene de Pátzcuaro, Michoacán, de donde ejecutaron las piezas “Josefinita” y “Jucheti Consuelito”.

El Auditorio, lleno y con un público muy variado, aplaudió cada obra musical interpretada, sobre todo “Arpatlán”, composición de Gerardo Tamez.

Finalizaron su concierto con “El Tepetzintleco”, “Guadalajara” y “Huapango”, de Julio César Oliva, Pepe Guízar y José Pablo Moncayo respectivamente. El público despidió de pie a los artistas, que regresaron a interpretar una pieza más.

Previo al concierto, se presentó un cuarteto de alumnos de Guitarra de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, reconocidos por el Terceto de Guitarras de la Ciudad de México por su trabajo y profesionalismo.