El ingeniero Abel González Vargas, gerente general de la empresa Capstone Copper Cozamín y presidente del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), participó en el Foro Académico de Minería Zacatecas, realizado en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El objetivo de esta actividad fue fomentar la vinculación entre la academia, la industria minera y las autoridades federales y estatales para fortalecer la formación de nuevas generaciones de profesionistas del sector.
En el marco de este encuentro se llevó a cabo la integración del Comité Educativo de Minería México, una iniciativa orientada a impulsar la vinculación entre instituciones educativas, empresas y organismos del sector para fortalecer la capacitación, la investigación y el desarrollo nuevos talentos en la industria minera.
En el evento también participaron Ángel Román Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Fernando José Aboitiz Saro, coordinador de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía; Rubén del Pozo, director de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UAZ; Judit Trejo Cárdenas, subsecretaria de Inversión, Comercio, Industria y Servicios del Gobierno del Estado; Pedro Rivero González, presidente de la Cámara Minera de México; Fátima Santillán Díaz, presidenta de Women in Mining (WIM) capítulo Zacatecas, así como gerentes y directivos de empresas mineras instaladas en la entidad.

Durante su intervención, Abel González, quien además es egresado de la propia Facultad de Ciencias de la Tierra, expresó su reconocimiento a la comunidad universitaria y alentó a las y los estudiantes a continuar preparándose para enfrentar los retos de la industria minera.
“Me da mucho gusto regresar a esta escuela, mi escuela. Alguna vez yo estuve en el lugar donde hoy están ustedes, soñando con terminar la carrera y desarrollarme profesionalmente. Por eso los felicito y los invito a no rendirse, a seguir preparándose, porque la minería necesita del talento humano de las nuevas generaciones”, expresó.
El también presidente del Clúster Minero de Zacatecas destacó que uno de los objetivos centrales del organismo que encabeza es fortalecer el desarrollo de la industria minera regional, mediante el impulso de una minería sustentable, que priorice operaciones seguras, amigables con el medio ambiente y la normatividad, que promueva la capacitación y desarrollo del talento humano, la innovación tecnológica, la responsabilidad social con las comunidades, y el mantenimiento efectivo de los activos de las empresas -equipo y maquinaria-, todos ellos, elementos indispensables para enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos y productivos que enfrenta la industria minera.

Señaló que el sector vive una transición hacia una minería cada vez más compleja y tecnificada, derivada de la disminución de yacimientos amigables y de fácil explotación, lo que obliga a la aplicación de tecnología de punta, además del desarrollo del talento humano, que contribuya en una exitosa aplicación de esta.
“Los yacimientos fáciles y amigables se están agotando porque la minería es un recurso no renovable. Hoy enfrentamos nuevos retos y una minería más compleja, con tecnologías de punta. Pero esa tecnología solo puede funcionar de manera efectiva si contamos con talento humano capacitado”, lo que lleva también a analizar las oportunidades tangibles de la explotación de minerales críticos y estratégico, subrayó.
En este sentido, explicó que desde el Clusmin se impulsa un amplio programa de formación que incluye cursos especializados, diplomados y programas de posgrado, como la maestría en Mecánica de Rocas, con el objetivo de fortalecer las capacidades profesionales de estudiantes y trabajadores del sector.

Asimismo, invitó a las y los estudiantes a participar activamente en las actividades del clúster, donde se generan espacios de aprendizaje, intercambio de conocimiento y vinculación con las empresas mineras.
Abel González reconoció la calidad del talento zacatecano en la ingeniería minera, destacando que históricamente los egresados de la UAZ han ocupado y siguen ocupando posiciones directivas y de liderazgo en la industria.
“El talento zacatecano siempre ha sido reconocido por su calidad, por ser ingenieros comprometidos y luchadores. Estoy convencido de que podemos volver a posicionar a esta escuela como el número uno a nivel nacional en minería. El talento está aquí, solo necesitamos impulsarlo”, concluyó.








