La madrugada de este sábado, se registró un terrible accidente en la autopista Osiris, cuando un autobús de pasajeros de Ómnibus de México cayó a un barranco de más de 10 metros de profundidad, debido a un remolque desprendido de un tractocamión que iba adelante.
Hasta el momento, se reportan 19 personas fallecidas y 6 más con lesiones de diversa gravedad, la cifra podría aumentar debido a que algunos heridos se encuentran en condición delicada.
El accidente se originó cuando un tractocamión, que circulaba en dirección a Aguascalientes, perdió el segundo de sus remolques, el cual iba cargado de maíz y, debido al desprendimiento súbito, obstruyó los carriles, dejó el grano desparramado y provocó que el conductor del autobús perdiera el control.
El camión, en el que iban 25 pasajeros, perteneciente a la línea Ómnibus y procedente de Tepic, Nayarit, con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, se salió del camino y se fue a barranco de una altura aproximada de 10 metros.
La caída provocó que el vehículo volcara y cayera llantas arriba, por lo que quedó aplastado por su propio peso y la fuerza del impacto de la caída, provocando la muerte inmediata de varios de los pasajeros, muchos de los cuales se encontraban dormidos en ese momento.
Apenas se recibió el reporte del accidente, diversas corporaciones de rescate y atención médica de Zacatecas y Aguascalientes, se movilizaron de inmediato hacia el lugar del siniestro.
Equipos de la Guardia Nacional, Protección Civil Estatal y municipales, además de personal médico, arribaron para asistir a los heridos y tratar de salvar la vida de los ocupantes del autobús.
Entre los fierros retorcidos, los equipos de rescate sacaban los cuerpos, algunas de las víctimas salieron disparadas de la unidad, alrededor de las cual quedaron las pertenencias de los ocupantes.
6 personas que presentaban lesiones fueron trasladadas de urgencia a la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Zacatecas, donde están siendo atendidas; entre las víctimas puede haber menores de edad.
La gravedad de sus heridas varía y aún no se descarta que la cifra de fallecidos pueda incrementarse en las próximas horas, mientras tanto, el personal de Protección Civil continuó hasta la mañana trabajando en el rescate y recuperación de los cuerpos de las personas fallecidas, así como las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado llevaban a cabo el peritaje correspondiente.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del Gobierno del Estado de Zacatecas, expresó su solidaridad con las familias afectadas y afirmó que se ha dado la instrucción para que todas las personas afectadas reciban apoyo, a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
“Nuestra prioridad en este momento es atender a los heridos, así como garantizar que los familiares de las víctimas reciban la información y apoyo necesario en esta difícil situación”, declaró.
También mencionó que se ha habilitado una línea telefónica 492 131 3055 para que los familiares puedan obtener información, acerca el estado de salud de los pasajeros y cualquier otro dato relevante.
Por su parte, la Guardia Nacional, a cargo del General Juan Manrique, confirmó que el accidente fue reportado al instante y, desde entonces, han estado trabajando en la limpieza y recuperación de la carretera.
“Estamos realizando labores para despejar el área, que quedó obstruida con maíz esparcido por el remolque desprendido del tractocamión. Esperamos poder reabrir al menos un carril para el flujo vehicular en las próximas horas”, indicó.
Los trabajos de elementos de la Guardia Nacional y Protección Civil se extendieron durante la mañana, para sacar con cuidado los cuerpo, el retiro de los restos del autobús y en la remoción del maíz del asfalto, tarea que se ha complicado debido a la extensión del derrame.
La autopista Osiris permanece cerrada desde el momento del accidente y se prevé que las labores de recuperación continúen hasta que todos los cuerpos sean rescatados y la vía esté despejada y segura.
Las autoridades han instado a los automovilistas a tomar rutas alternas y a evitar la zona hasta nuevo aviso, para facilitar las maniobras de las corporaciones de rescate.
El autobús de la línea Ómnibus realizaba el trayecto desde Nayarit hasta Chihuahua, una ruta frecuentada por trabajadores y familias que buscan reunirse con seres queridos en el norte del país.
La empresa Ómnibus ha prometido su cooperación total con las autoridades y ha expresado sus condolencias a las familias afectadas, asegurando que tomará todas las medidas necesarias para asistir en el proceso de identificación de las víctimas y en los apoyos requeridos por los familiares.
La Comisión Estatal de Atención a Víctimas coordina, junto con Protección Civil, una red de asistencia que incluye orientación y ayuda emocional, tanto en los centros médicos donde se encuentran los heridos como para los familiares que acudan a Zacatecas.
En un comunicado, el gobernador David Monreal Ávila envió sus condolencias y solidaridad a quienes perdieron un ser querido que viajaba en el camión afectado y a quienes resultaron heridos, asegurando que se dará atención a todas las víctimas.
La autopista Zacatecas – Aguascalientes es conocida por su peligrosidad, debido a la combinación de curvas pronunciadas, tráfico de vehículos de carga y condiciones irregulares en el pavimento, por lo que los accidentes en esta vía son frecuentes.