Fresnillo amaneció este viernes con narcobloqueos en los principales accesos a la ciudad y una balacera entre miembros de la Marina Armada de México y sujetos armados.
Como parte de las acciones de los marinos en Zacatecas, desde la madrugada de este día comenzaron un operativo en El Mineral, donde es de dominio público y las propias autoridades han reconocido que hay una fuerte presencia de miembros de Los Zetas.
La balacera y persecución de varias camionetas con sujetos armados derivó en que estos últimos intentaran detener el desplazamiento de los militares con bloqueos de vehículos en las principales arterias viales de la ciudad.
La balacera, que comenzó en las primeras horas de la mañana, se extendió a la comunidad de San José de Lourdes, donde se mantiene el enfrentamiento y aparentemente un camión se encuentra incendiado.
En la radio de Fresnillo recomiendan a la población no salir a la calle mientras dura el operativo militar y se liberan todas las vialidades para evitar el congestionamiento vehicular.
En la lateral del Paseo del Mineral, cerca de la agencia Ford, pusieron camiones de carga pesada, los cuales están comenzando a quitar elementos de la Policía Ministerial.
Desde las 6 de la mañana se habrían presentado al menos un total de cuatro enfrentamientos, de los cuales el más fuerte sigue en San José de Lourdes, donde al parecer hay varias personas muertas.
Corre el rumor de que hay vehículos con sujetos armados, quienes causan los narcobloqueos en distintos puntos de la ciudad y alrededor de la cabecera municipal.
Sin embargo ya se encuentran elementos de corporaciones estatales, la Onceava Zona Militar y la Marina realizando rondines por la zona urbana.
Hasta las 9:30 de la mañana aún se escuchaban fuertes detonaciones en San José de Lourdes, donde presuntamente hay varios vehículos incendiados y rafageados. La zona se encuentra resguardada por elementos de la Marina.
También se reporta en la carretera 45 en el puente que conecta a Plateros un camión incendiado, cuya columna de humo se alcanza a ver desde varios puntos de la ciudad.
Elementos de la Marina quitaron el narcobloqueo hacia la ciudad de Zacatecas y paulatinamente se han retirado unidades en el Paseo del Mineral y otros puntos.
El operativo de corporaciones estatales y militares, con apoyo de la Policía Federal, se ha extendido hacia Plateros, a donde presuntamente huyó otro convoy de sujetos armados, el cual incendió el camión que llevaba material a Delfi cableados.
FOTO: ARCHIVO