El candidato de la coalición Compromiso por México, durante el primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República expresó su intención de “cambiar el miedo por la esperanza”.
En sus diferentes intervenciones, Enrique Peña Nieto expresó sus propuestas en los ámbitos de la economía y empleo; seguridad y justicia; desarrollo sustentable y política social, además de dar respuesta a los señalamientos de otros candidatos.
Expresó que su propuesta es de un cambio responsable, con rumbo, para generar en el país la estabilidad que pueda traer mejores condiciones para las familias.
Peña Nieto reiteró las bases fundamentales de su campaña, que son recuperar la paz y la libertad de los mexicanos; un México incluyente y sin pobreza; más educación y de calidad para todos; crecer para generar más y mejores empleos, y recuperar el liderazgo y el orgullo de México en el mundo.
Economía y empleo
El candidato presidencial afirmó que México, en América Latina es el país que menos ha crecido económicamente y ha tenido en los últimos 10 años el peor desempeño en un lapso de 80 años.
Dijo que al generar estabilidad, se podrán tener mejores condiciones económicas que creen mayor empleo.
En el tema de la competencia, Peña Nieto expresó que ésta significa darle a México la oportunidad de tener acceso a productos y servicios que compitan en calidad y precio, y se
se pronunció por aumentarla en las telecomunicaciones, incluido el Internet.
Recordó que uno de sus principales compromisos es el de incrementar la cobertura de la seguridad social, pues 4 de cada 10 mexicanos tienen acceso a ella.
Reiteró que pretende que todos tengan acceso a la salud, a un seguro de desempleo, a un seguro de riesgos de trabajo y a una pensión para el retiro, en un Sistema de Seguridad Social Universal.
En réplica, comentó que el no haber llegado en la Cámara de Diputados a los acuerdos que se requieren para hacer crecer a México dependió en gran parte de la ausencia de la candidata Josefina Vázquez Mota durante su gestión como parlamentaria en la Cámara baja.
Ante los señalamientos de los otros aspirantes, Peña Nieto aseguró que el Estado de México fue la cuarta entidad que más inversión atrajo durante su gestión como gobernador, además de que durante el mismo periodo triplicó su red carretera.
Dicha entidad, afirmó, disminuyó en términos reales su deuda en 25 por ciento y se elevó la calificación en 7 niveles durante su administración.
En contrarréplica, Peña Nieto sostuvo que los únicos partidos que han hecho alianza en contra del PRI en las últimas elecciones fueron precisamente el PRD y el PAN; “si algunos habrían de parecerse, son precisamente estos dos partidos”, añadió.
Señaló, con papeles en mano, que durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se registró un gasto de mil millones de pesos en comunicación social.
“Si las televisoras pusieran presidentes, sin duda usted sería presidente”, le argumentó ante la queja del perredista de que los medios de comunicación lo protegen.
Seguridad pública y justicia
Enrique Peña Nieto se refirió a la preocupación de las familias mexicanas por el clima de violencia e inseguridad que ponen en riesgo su propia libertad.
Aseguró que si hubiera una auténtica política penitenciaria en el país se evitarían fugas que nunca debieron ocurrir.
Enfatizó que se requiere reordenar el sistema penitenciario y establecer condiciones homogéneas a lo largo de la República Mexicana tanto para cárceles estatales como las del gobierno federal.
Peña Nieto puntualizó que es necesario impulsar una reforma hacendaria que permita mayor inversión del sector privado en el sistema penitenciario para el desarrollo de más cárceles que en México se requieren.
Asimismo, dijo que se deben revisar las condiciones de algunos reos que podrían gozar del beneficio de la preliberación.
Calificó de correcta la designación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de manera indirecta por el Senado, ya que de lo contrario se estaría partidizando su elección.
Sobre el combate al crimen organizado, el candidato enfatizó que es fundamental restablecer el orden y la paz en el país, pues en materia de homicidios el indicador por cada 100 mil habitantes ha aumentado de 10 a 23
Manifestó que se debe mantener a la Armada y el Ejército en donde se les necesite como en su momento se comprometió en Veracruz, al igual que lo hará en Tamaulipas, Coahuila, Guerrero y Michoacán.
Propuso una Gendarmería Nacional para fortalecer gobiernos municipales que tienen debilidad institucional, y promoverá una policía estatal única.
Desarollo social
Enrique Peña Nieto indicó que en los últimos 4 años las condiciones de pobreza en el país se han agravado, 12 millones de mexicanos más se han sumado a la pobreza y a la mitad de ellos no les alcanza siquiera para comer.
En total, 21 millones de mexicanos padecen pobreza alimentaria, por lo que propuso una política para erradicarla.
Acotó que en el mundo global, México es uno de los más atrasados en cuanto al acceso al Internet, pues solo 2 de cada 10 personas pueden usarlo.
Propuso triplicar la inversión en Ciencia y Tecnología para otorgar computadoras con acceso a Internet a todos los niños y niñas de 5º y 6º de primaria, es decir, 4 millones 400 mil menores con este beneficio.
Desarrollo sustentable
El candidato expuso que el campo no ha tenido la atención debida, por lo que se pronunció por una mayor producción agropecuaria, así como por la conservación del entorno y el respeto al medio ambiente.
Impulsará el beneficio de Pago por Servicios Ambientales para estimular la conservación de los bosques a los que, denominó “fábricas del agua”, y se pronunció por una política de subsidios dedicada al campo con energías más baratas, menores tarifas y menos contaminantes.
FOTOS: CORTESÍA




