Crear un programa de reservas de alimentos para evitar fluctuaciones en los precios, renegociar el Tratado de Libre Comercio y elevar a rango constitucional el derecho alimentario fueron algunas de las propuestas del foro Reforma Integral para el Campo Zacatecano.
Los especialistas y representes de organizaciones propusieron también invertir en investigación, tecnificación y el cuidado ambiental, así como crear vínculos para que las actividades agrícolas sean un motor de desarrollo.
Con esta actividad se pretende lograr una política legislativa sistematizada, que enfoque el trabajo en lograr un desarrollo rural adecuado, que permita a los productores locales enfrentar con éxito el mundo globalizado y les capacite para competir en igualdad de condiciones en el mercado internacional.
Para reunir las diferentes propuestas, la Legislatura y las secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reunieron a funcionarios, alcaldes, investigadores, académicos y productores.
El diputado Abelardo Morales Rivas, presidente de la Comisión de Organización de Productores y Ramas de la Producción, dijo que se buscaba escuchar, recibir y sistematizar propuestas de los grupos y sectores que trabajan a favor y se interesan por el campo zacatecano.
El resultado del foro, realizado a iniciativa del diputado Ubaldo Ávila Ávila, se presentará ante el Congreso de la Unión para enriquecer y robustecer el agro nacional.




