En el marco del Año Internacional de la Química, a partir del próximo jueves 3 de noviembre se exhibirá en el edificio de Rectoría la “Primera Muestra sobre La Revolución Química en el Siglo XVIII, promovida por la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ.
El coordinador del evento, Sergio Luis Bárcenas Ríos, informó que el objetivo es difundir entre la comunidad universitaria los conocimientos sobre esa Revolución Química.
“Se pretende que los profesores de ciencias y los alumnos conozcan diversos aspectos de esta etapa de la historia que clarifican cómo se estableció la Química como ciencia”.
Recordó que 2011 fue designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de la Química, para crear conciencia en el público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad.
Este año, además coincide con el centenario del otorgamiento del Premio Nobel de Química a Marie Curie.
La conmemoración, bajo el lema: “Química: nuestra vida, nuestro futuro”, enfatiza la contribución de la Química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de los modos de vida y para intentar resolver los problemas globales que nos afectan, indicó Bárcenas Ríos.
De acuerdo con el entrevistado, los objetivos de esta conmemoración son:
- Incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad.
- Promover el interés hacia esta disciplina entre los jóvenes.
- Generar entusiasmo por el futuro creativo en este campo.
La muestra se divide en varias secciones:
- En la primera se presenta una descripción de lo que es el Año Internacional de la Química y su importancia.
- En otra se da una semblanza de los investigadores y sus trabajos en los cuales se ha basado esta muestra: el italiano Marco Beretta y el español José Ramón Bertomeu.
- En otra de las secciones se presentan imágenes de los protagonistas, ambientes e instrumental del desarrollo de la Química en el Siglo XVIII.
Cada una de ellas tiene un texto descriptivo, realizado por medio de investigaciones hechas por los alumnos de los programas participantes de la Preparatoria, explicó el coordinador del evento.
Mencionó que se decidió que la muestra se exhibiera durante dos semanas en el Edificio de la Rectoría para que pudiera apreciarse también por la gente que acude al Museo Universitario de Ciencias.
La inauguración será el jueves 3 de noviembre a las 7 de la tarde en el patio central de la Rectoría.
Finalmente, xternó su confianza en que esta exposición sea un estímulo para que profesores, alumnos y público en general encuentren en ella respuestas a sus inquietudes de cómo se construye la ciencia y el conocimiento científico.



