Más
    Inicio Noticias Zacatecas Eligen a representantes zacatecanos para Parlamento de las Niñas y Niños 2011

    Eligen a representantes zacatecanos para Parlamento de las Niñas y Niños 2011

    parlamento-infantil1

    Paola Vacio Ávila, de la escuela Miguel Hidalgo de Sain Alto; Luis Fernando Durán Romero, de la primaria Miguel Hidalgo en Tepechitlán; Paola Castro Vázquez, de la Francisco García Salinas de Zacatecas y Arely Sarahí Contreras Ortiz,de la primaria Báez Zapata y Hernández, de Pinos, serán los legisladores infantiles que representarán a Zacatecas en el Octavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2011.

    Con temas como “Ser protegido contra abusos y abandono”, “Los derechos de los niños”, “El derecho a la educación de las niñas y los niños” y “El derecho a la educación”, los cuatro menores fueron electos en la convenciones distritales realizadas en fechas y sedes diferentes.

    Los cuatro legisladores infantiles acudirán a la ciudad de México a la Convención Nacional que se realizará en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde ocuparán una curul y realizarán ejercicios sobre legislación en materia de derechos de los niños.

    El Octavo Parlamento es organizado por las cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Federal Electoral, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

    parlamento-infantil4El Instituto Federal Electoral (IFE) contribuye al fortalecimiento de procesos de formación ciudadana de niñas y niños en una experiencia democrática que promueve su libre expresión respecto de la promoción, defensa y ejercicio de derechos.

    Se buscan espacios para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y, a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio, proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de una armónica convivencia ciudadana.

    Se busca además fortalecer la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales, aseguró Olga Alicia Castro Ramírez, consejera Presidenta del Consejo Local del IFE en Zacatecas.

    En Zacatecas se realizaron cuatro Convenciones Distritales en las que se eligieron los cuatro legisladores con su respectivo suplente.

    En las cuatro convenciones distritales participaron niñas y niños de entre 10 y 12 años de edad, que cursan el quinto grado de educación primaria o su equivalente en las diferentes modalidades contempladas en sistemas educativos.

    parlamento-infantil3    parlamento-infantil2

     

    FOTOS: CORTESÍA

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí