El jefe de bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Antonio Caldera Alanís, informó que la intensa racha de calor se estacionará en la entidad durante las próximas 72 horas.
Mencionó que en los últimos días el termómetro ascendió a los 44 grados centígrados en municipios como Mezquital del Oro y Trinidad García de la Cadena, y en la capital del estado llegó hasta los 39 grados.
Aunque dijo que en otros municipios el termómetro marcó una temperatura más alta, aclaró que en Zacatecas capital es donde se percibió más “caliente”, debido a que siempre hay temperaturas bajas o frías.
Los municipios que han registrado un aumento en el termómetro son Atolinga con 40 grados y 42 grados en la región del Cañón de Juchipila y de Tlaltenango.
Pese a que existe la presencia de frentes fríos en la República Mexicana que pasan por Baja California, Sonora y Chihuahua, informó que esto no provocará un descenso en las temperaturas en Zacatecas.
Se esperan lluvias en Zacatecas para junio
Caldera Alanís mencionó que se espera que a mediados de junio, con el inicio formal de la temporada de huracanes, haya precipitaciones de aisladas a moderadas en Zacatecas.
Hasta el momento, agregó que se han registrado lluvias aisladas menores de 5 milímetros en el estado, lo que ha favorecido en mayor medida a que se hayan reducido los incendios.
De acuerdo con cifras de la dependencia estatal, en este 2011 se han registrado 60 incendios forestales en 26 municipios, los cuales han afectado más de 30 mil hectáreas, siendo los de mayor extensión los de Francisco R. Murguía y Valparaíso.
FOTO: ARCHIVO
NOTAS RELACIONADAS
Llega el termómetro hasta 44 grados en territorio zacatecano



