Realiza Miguel Alonso primera audiencia pública con niños
GUADALUPE.- El gobernador Miguel Alonso Reyes anunció en una audiencia pública realizada con niños que destinará, inicialmente, 20 millones de pesos para entregar uniformes escolares de manera gratuita, a 185 mil alumnos de escuelas públicas de educación primaria en el estado.
Esta iniciativa beneficiará a amas de casa y madres de familia, principalmente, ya que serán ellas quienes confeccionarán en sus empresas y talleres familiares los uniformes escolares, los cuales estarán listos en agosto, para el inicio del ciclo escolar 2011-2012.
Durante la audiencia, el gobernador escuchó las inquietudes y peticiones de 17 niños de Jerez, Concepción del Oro, Zacatecas, Río Grande, Sombrerete, Cañitas de Felipe Pescador y Guadalupe.
Recibió peticiones de becas para continuar estudios de secundaria y preparatoria, para practicar tenis, charrería, canto, obtener pies de casa y apoyos para recuperar la salud, entre otros.
Destacaron los casos de Gerardo Tovar Torres, quien resultó herido en un enfrentamiento armado hace algunos meses, y le pidió un cachorro de labrador que le fue entregado en la audiencia.
Asimismo, los estudiantes de la Telesecundaria Carrillo Puerto de Guadalupe le pidieron aulas y equipos de cómputo.
A nombre de los beneficiarios, la alumna de 5º grado del CEBARE, Cielo de la Torre Castro, agradeció al mandatario haber escuchado las necesidades de los niños.
Mayo, Mes de la Educación
En las instalaciones del Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento (Cebare), Alonso Reyes firmó el acuerdo administrativo que decreta a mayo el Mes de la Educación.
En este contexto, informó que se asignaron 9 millones 805 mil pesos al Programa Estatal de Becas para 2011, recurso con el que se apoyará a estudiantes de educación básica, media superior y superior, para que continúen sus estudios.
Asimismo, en respuesta a una demanda permanente de los alcaldes, anunció la creación de un fondo especial de aportación múltiple por 83 millones 438 mil pesos para infraestructura en educación básica y media superior -autoconstrucción y mantenimiento de planteles educativos- en beneficio de unos 30 mil alumnos.
También se aplicarán recursos para educación superior por 46.5 millones de pesos, para beneficio de estudiantes de instituciones educativas de nivel profesional.
Asimismo, con una inversión de más de 7 millones de pesos, a través del Programa Escuelas en Movimiento, padres de familia, maestros y Gobierno del Estado aplicarán pintura e impermeabilizantes y harán limpieza en general en planteles educativos.
Miguel Alonso, acompañado por el alcalde Rafael Flores Mendoza y el diputado local Jorge Álvarez Maynez, develó las convocatorias para participar en los programas de becas y confección de uniformes, las cuales serán dadas a conocer posteriormente.
Al encuentro acudieron los titulares de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), el Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi) y el Instituto de la Juventud (Injuzac).
FOTOS: CORTESÍA
NOTAS RELACIONADAS:
Elaborarán mujeres zacatecanas uniformes escolares para 2011