Más
    Inicio Noticias Zacatecas SCJN avala reducción de aguinaldo para futuros pensionados del Issstezac

    SCJN avala reducción de aguinaldo para futuros pensionados del Issstezac

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la reforma que reduce de 60 a 30 días de aguinaldo para los trabajadores que se pensionen en el futuro bajo el esquema del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac).

    La medida no afectará a los actuales pensionados ni a quienes ya hayan iniciado su trámite de jubilación, por lo que no tendrá efectos retroactivos. Además, aplica únicamente al sistema de pensiones estatal de Zacatecas y no a los beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (Issste) federal.

    La Corte consideró que la reforma es válida porque busca garantizar la viabilidad financiera del instituto y no vulnera derechos adquiridos.

    Especialistas señalan que el fallo podría servir como precedente para que otros estados con problemas en sus fondos de pensiones impulsen ajustes similares.