Más
    Inicio Noticias Zacatecas 5 sismos este fin de semana en Zacatecas; van 25 en enero

    5 sismos este fin de semana en Zacatecas; van 25 en enero

    ¿Cuántos terremotos has sentido? ¿Tu vecino sintió el temblor y tú no? ¿Por qué hay sismos y no me doy cuenta? La intensidad de los que han ocurrido en Zacatecas en la escala de Richter es considerada menor y la gran mayoría de las veces imperceptible.

    En lo que va del año se han registrado 25 microsismos, más del doble de los ocurridos en enero de 2025, pero solo un par se sintieron y generaron preocupación.

    Existe el debate acerca de si los temblores se deben a la actividad humana, como la minería, o fallas geológicas naturales. Actualmente se realizan investigaciones por un equipo conjunto de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para determinar las causas.

    Aunque se esperan sus conclusiones, se pueden establecer algunos criterios generales para explicar por qué hay zonas donde se sienten los sismos y otras no, incluso si es de una calle a otra.

    Se juntaron sismos a baja profundidad

    Los 5 terremotos de este fin de semana pasaron desapercibidos, a diferencia del ocurrido la tarde del martes 6 de enero, cuando hubo 2 sismos simultáneos de 2.5 grados con epicentro a un kilómetro de profundidad.

    La liberación de energía combinada de 2 temblores con epicentros juntos y tan próximos a la superficie generó alarma, principalmente en la colonia Díaz Ordaz y otras colindantes debido a su cercanía con el epicentro. Incluso en el Centro Histórico fueron evacuados los trabajadores del Congreso del Estado por unos minutos.

    Vecinos de colonias alejadas como Colinas del Padre también reportaron temblores; sin embargo, no todos los habitantes de la capital se percataron de ellos cuando ocurrían.

    Múltiples factores

    Los geólogos han identificado el sistema de fallas San Luis-Tepehuanes que atraviesa la ciudad, siendo las colonias más sensibles las que están ubicadas sobre él cuando ocurre un movimiento telúrico.

    Aunado a esto, existen otros factores, como por ejemplo si una casa está sobre suelo blando, lo que resulta como una bocina que amplifica las ondas sísmicas y el movimiento se siente más.

    En cambio, si la vivienda está sobre un terreno con roca firme, la vibración se absorbe y casi no se percibe.

    De igual modo si se está en un tercer o cuarto piso se notará más un terremoto, aunque sea de baja intensidad, además de que las vibraciones también dependen del tipo de construcción o su antigüedad, lo que también puede afectar en daños al inmueble.

    ¿Por qué han aumento los registros?

    El aumento de reportes de terremotos sin que se perciban puede explicarse también a que hay una red de sismógrafos instalada recientemente, que permite registrar temblores como antes no se hacía, aunque sí ocurrieran.

    El martes 6 de enero, a la 1:28 de la tarde, los habitantes de la capital sintieron 2 temblores, cada uno de 2.5 grados, como si fueran uno, lo que aunado a la baja profundidad de 1 kilómetro del epicentro fue muy perceptible y generó alarma.

    Ese día ocurrieron otros 4 sin que se sintieran y este fin de semana los 5 registrados pasaron desapercibidos.

    El primer temblor fue el viernes a las 8:30 de la noche con magnitud de 2.3 grados y tuvo una profundidad de 2 kilómetros con epicentro cerca de la vialidad Manuel Felguérez.

    Otros 3 se registraron el sábado y uno más el domingo, de los cuales uno tuvo epicentro en el Cerro de la Virgen y los demás a espaldas de la plaza Galerías y a un costado de la vialidad mencionada. Todos fueron de baja magnitud y no fueron perceptibles para la población.

     El segundo ocurrió el sábado a las 6:44 de la mañana en los límites de Zacatecas con Morelos; fue de 1.2 grados y a una profundidad de 3.1 kilómetros.

    El tercero tuvo como epicentro el Cerro de la Virgen con una intensidad de 1.9 grados y una profundidad de 13.1 kilómetros. Ocurrió a las 7:14 de la noche.

    Un minuto después sucedió un tercer sismo que tuvo como epicentro la vialidad Manuel Felguérez, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas, con una magnitud de 1.7 grados y una profundidad de 5 kilómetros.

    El de menos intensidad se suscitó este domingo; fue de 1.1 grados con una profundidad de 3 kilómetros y se presentó a las 6:44 de la mañana con epicentro atrás de Galerías.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí