Un adolescente que hacía senderismo por la antigua mina de El Bote, a espaldas del Centro Comercial Galerías, en la ciudad de Zacatecas, cayó en un estrecho tiro de mina de aproximadamente 8 metros de profundidad, alrededor de las 8 de la mañana de este lunes.
Un reporte de emergencia movilizó a elementos de Protección Civil estatal y municipal, asó como de la Policía Militar, que acudieron a su rescate. Ahí localizaron al joven consciente y con lesiones visibles.
De inmediato, el equipo especializado activó el protocolo de rescate vertical, realizando la extracción mediante un sistema de polipasto compuesto por poleas y cuerdas, lo que permitió un ascenso controlado y seguro del lesionado, gracias a la rápida actuación de los rescatistas.
Las maniobras fueron críticas por la falta de oxígeno, además de tratarse de un espacio muy reducido y por el riesgo de caída de rocas.
Una vez en superficie, el adolescente fue estabilizado por los paramédicos y trasladado al hospital para su valoración médica y descartar lesiones internas, reportándose su estado de salud como estable.
Las autoridades recomendaron hacer recorridos en el campo con precaución y en zonas seguras.








