Iban en una pequeña caravana que había salido de California y se dirigían a Guanajuato por la carretera federal 45 cuando fueron abordados en Enrique Estrada por un convoy de camionetas con sujetos armados que los despojaron de 6 vehículos, carteras y celulares.
El asalto ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana de este sábado a la altura de la comunidad de Félix U. Gómez, donde se les obligó a salirse a un costado de la carretera y se les dejó, por lo que tuvieron que caminar hasta una parada de autobuses para pedir auxilio.
Elementos de Protección Civil de Enrique Estrada y de la Guardia Nacional fueron los primeros en acudir al reporte y brindar transporte para que acudieran a la Fiscalía General de Justicia del Estado a interponer 7 denuncias por robo, además que en un caso hubo una persona lesionada, la cual se encuentra estable.
La Fiscalía informó que un total de 25 personas afectadas, provenientes de los Estados de California y Arizona, Estados Unidos que se dirigían diversos municipios de Guanajuato y Durango fueron asaltadas entre este viernes y sábado, precisando que los denunciantes no viajaban en caravana y fueron interceptados por sujetos armados para ser despojados en distintos momentos.
Las familias recibieron apoyo del Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía para que llegaran a su destino, brindando asesoría y acompañamiento; atención médica, hospedaje, ropa y alimentos.
mientras tanto la Secretaría de Seguridad Pública de inmediato instruyó el despliegue de elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Metropolitana, así como recorridos aéreos con el helicóptero.
Este asalto se suma a otro ocurrido el pasado jueves en el que una familia de paisanos que se dirigía a Tabasco fue asaltada poco antes de llegar a Villanueva.
Se mantuvo, en todo momento, coordinación con la Guardia Nacional, a fin de reforzar la seguridad y mantener el despliegue policial en esa zona.
El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millá, y la Enlace del Programa Héroes Paisano, Carolina Gálvez sostuvieron una reunión con autoridades consulares para afinar detalles de la organización y logística del traslado de alrededor de 1 mil 300 paisanos que viajan en cerca de 200 vehículos en caravana, desde Laredo, Texas, con destino a Zacatecas y a otros estados del país.
El secretario entabló comunicación con los clubes migrantes y les ofreció implementar mecanismos de acompañamiento a los connacionales para un traslado seguro.