David Monreal Ávila sostuvo que la educación es el mejor instrumento de transformación. A través de ella, dijo, “vamos a ser capaces de construir pensamiento, de renovar a la sociedad, de recuperar valores, principios, de aspirar a una sociedad progresista y apegada a derecho, respeto a los derechos humanos, a la naturaleza, con apego a valores y a principios”.
En Apozol, el gobernador sostuvo un encuentro con el sector educativo de las regiones de Jalpa, Juchipila, Villanueva y Nochistlán; ahí destacó el compromiso que el Gobierno de Zacatecas tiene con la educación, pues ésta es el mejor legado que se puede dejar a los hijos y a la sociedad.
Monreal Ávila expresó que el sector educativo fue objeto de la decadencia y el abandono, como consecuencia de la perversidad de un modelo neoliberal que le hizo mucho daño al país.
“Debilitaron a este sector con propósitos de hacerlo un modelo de negocio y avanzaron mucho, pero no lograron desmantelar la convicción, el origen fundamental; no lograron terminar con la conciencia del magisterio, porque tiene una convicción muy arraigada”, dijo.
Como algunas de las consecuencias del abandono a las escuelas, mencionó un mobiliario muy antiguo y baños indignos. “Me atrevo a decir que el 100 por ciento de las escuelas carece de un buen sistema de cómputo, carece de un aula de medios, carece de una biblioteca de tecnología; el 100 por ciento de las escuelas tiene una u otra necesidad básica”, señaló.
Agradeció al sector educativo por todo su compromiso, porque sin éste sería muy complicado el panorama. Asimismo, aceptó que la pandemia trajo consecuencias emocionales y de avance académico; por eso, “ya no podíamos permanecer más en el encierro”, agregó.
Por su parte, la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, dijo que David Monreal se ha convertido en el mejor aliado y amigo de la educación, considerando que los maestros son los principales agentes transformadores y líderes que impulsan los valores.
“Ha estado diciendo que a los maestros y maestras los considera que son los mejores aliados y van a seguir siendo el principal motor que va a seguir construyendo y formando un mejor Zacatecas, mejores ciudadanos, mejores ciudadanas”, añadió.
En el evento estuvieron la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; la presidenta municipal de Apozol, Gabriela Arellano Quezada, y el alcalde de Jalpa, Noé Guadalupe Esparza Martínez.