Para agilizar el tránsito vehicular hasta en un 30 por ciento a favor de casi 160 mil zacatecanos que diariamente pasan por ahí, el gobernador Alejandro Tello Cristerna puso en marcha el distribuidor vial localizado en Guadalupe.
110 millones de pesos del Fondo Minero se invirtieron en la obra, con la convicción de construir infraestructura pública útil y funcional que ayude a mejorar la calidad de vida de las y los zacatecanos, dijo el mandatario.
Realizado dentro del programa Más de 1.000 Obras para Zacatecas, el paso vehicular es parte de un proyecto integral que busca darle una mejor movilidad urbana a la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, agregó.
Anunció que, en dicho distribuidor vial, el artista zacatecano Alfonso López Monreal realizará una obra que sea parte del escenario urbano.
Explicó que la vialidad se complementa con el ya inaugurado distribuidor Solidaridad—Pedro Coronel, y próximamente con el Periférico Centenario, que se pretende inaugurar en diciembre. A ello se le agregará la próxima construcción del paso inferior de la calzada Vetagrande.
Tello Cristerna refirió que por la condición económica del estado no es posible realizar obras fastuosas, pero sí las que cambien la fisonomía y la condición diaria de la ciudadanía, de modo que por el número de beneficiarios, el distribuidor vial es de suma importancia.
Este proyecto impactará en la vida diaria de los trabajadores de dependencias federales, estatales, clínicas, cámaras empresariales, múltiples centros educativos y decenas de complejos habitacionales, todos ubicados en esa zona que está en la colindancia entre Zacatecas y Guadalupe.
“Aquí está la obra, es para el uso de los zacatecanos, para el beneficio de toda la gente; además, tenemos un cúmulo importante de obras que anunciaremos en los próximos días para darle una nueva realidad a la movilidad urbana de varios municipios”, señaló.
Adelantó que se trabaja en la sustitución del esquema de transporte público para mejorarlo. “Estamos muy avanzados, estamos dando los pasos legales y estoy convencido de que 2019 – 2020 va a ser el año de la transformación del transporte público en Zacatecas”.
A los constructores, el gobernador les pidió su comprensión porque no puede “a contentillo o a capricho” otorgar obras, sino que se licitan mayoritariamente entre locales; una muestra es que la vialidad inaugurada este día fue construida por Miguel Galindo, un zacatecano.
Arnoldo Rodríguez Reyes, delegado en Zacatecas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó la importancia del Fondo Minero para la construcción de ese tipo de obras en el estado.
Dijo que en Zacatecas se han aplicado por ese concepto 2.314 millones de pesos en 458 proyectos y aún faltan por ejecutar para el actual presupuesto 817 millones de pesos.
A la inauguración también asistieron el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, trabajadores de la obra, constructores, líderes de cámaras empresariales y alumnos que serán beneficiarios.




