Más
    Inicio Noticias Universidad Inicia Congreso Nacional de Geoquímica en la UAZ

    Inicia Congreso Nacional de Geoquímica en la UAZ

    Al hacer la declaratoria inaugural del 28 Congreso Nacional de Geoquímica, el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, dio a conocer que se registraron 110 ponencias que serán dictadas por 50 investigadores de diferentes estados, como Baja California, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Ciudad de México y Zacatecas.

    En su mensaje de bienvenida, la directora de la Unidad Académica de Ingeniería, María de Lourdes Oliván, informó a los presentes en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felgúerez que la finalidad de este congreso es fomentar la interacción entre instituciones y grupos de trabajo que analicen las temáticas referentes a la geoquímica.

    Thomas Kretzschmar, presidente del Instituto Nacional de Geoquímica (INAGEQ), agradeció el apoyo que la UAZ para hacer de este evento con carácter nacional, el cual cuenta con la presencia de 23 instituciones educativas del país.

    Para dar inicio a los trabajos de este dicho congreso, que se realizará del 2 al 6 de octubre, se llevó a cabo la conferencia inaugural “Carbonite magmatism in relation to the Deccan Volcanism”, impartido por el docente del Carbonitite Research Center del Amba Dogar, Gujarat de la India, Shrinivas G. Viladkar.

    Serán más de 160 los asistentes que podrán participar en las 110 ponencias en diversos temas, 3 conferencias magistrales y 2 sesiones especiales del Instituto Nacional de Geoquímica, que son la Sesión Especial Rasgos Geodinámicos e Historia Geológica del NW de México y la Sesión Técnica de Geogenómica.

    También se llevarán a cabo las conferencias magistrales “Avances recientes en Geoquimiometría”, cuyo ponente será Surendra P. Verma, del Instituto Nacional de Geoquímica, así como el tema “Contribución de la geoquímica orgánica a la exploración de hidrocarburos en el Golfo de México y sus implicaciones económico-petroleras”, del ingeniero de exploración–producción Armando Nava Cedillo, de PEMEX.

    Se tiene programada la conferencia magistral “Contribución del Instituto Mexicano del Petróleo en la estimación de los recursos petroleros prospectivos no convencionales asociados a lutitas en dos sitios de México (formaciones Pimienta y Eagle Ford): un proyecto integral”, a cargo de Gustavo Murillo Muñetón, para el jueves 4 de octubre.

    Las temáticas que se desarrollarán en los 4 días de trabajo son Volcanología, Geoquimiometría, Geoquímica ambiental y de salud, Geoquímica de isotopos y geocronología, hidrogeoquímica, interface para el control de contaminantes, petrología ígnea.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí