Se prevé un 60% de probabilidades de lluvia en la mayor parte del territorio zacatecano para este fin de semana, según datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Oeidrus).
De acuerdo con la oficina, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), las condiciones beneficiarán la producción agropecuaria.
El titular de la Sedagro, Francisco Flores Sandoval, dijo que a nivel nacional, producto de una onda tropical que se localiza en el Caribe, hay potencial de lluvias fuertes e intensos chubascos y tormentas para el centro y sureste de México para el sábado y parte del domingo.
Para Zacatecas las condiciones serán más favorables esperando lluvias ligeras y de baja intensidad.
En el municipio de Concepción del Oro, no se esperan precipitaciones.
Oportunidades para el campo
Flores Sandoval agregó que estas lluvias, al ser una corriente de corta duración, permitirán a quienes están por concluir la siembra de frijol, hacerlo dentro del plazo señalado como el más propicio y que está previsto para los últimos días de julio.
Asimismo, a quienes no pudieron sembrar frijol o maíz a tiempo, recomendó que lo hagan con cultivos forrajeros, ya que son menos vulnerables a daños por heladas, considerando que su cosecha será en los últimos meses del año.
Las presas, al 70%
El titular de la Sedagro informó que el almacenamiento de las 13 principales presas de Zacatecas presenta un panorama positivo, toda vez que a la fecha se encuentran en promedio a un 70% de su capacidad.
Las que rebasan dicha cifra son la Julián Adame, en Villanueva, con 85%; Moraleños, en Huanusco, con 83%; La Villita, en Tepechitlán, con 89%; y Palomas, de Villanueva, que está al tope de su capacidad.



