Martes 16 Abril 2024

Significados simbólicos en la infancia, tema en la Sexta Cátedra de Psicología CUMex

simbolos-infancia-1En su segundo y último día de actividades, la Sexta Cátedra de Psicología CUMex incluyó la participación el doctor Pedro Palacios Salas, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien habló de “Los significados simbólicos en la infancia”.

Ante el público reunido en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, proveniente de 14 instituciones de educación superior del país, el investigador mostró a través de videos cómo los niños se van apropiando de “los diversos sistemas semióticos y de los significados atribuidos a los objetos”.

Desde su punto de vista, las condiciones socioculturales son elementos fundamentales para ir construyendo la personalidad del ser humano.

Palacios Salas aseguró que “sin los sistemas de signos, entre ellos los símbolos, no habría poesía, ni música, tampoco sería posible la existencia de los diversos sistemas de creencias, como la religión, los mitos o la ciencia”.

simbolos-infanciaA partir de los 7 y hasta los 13 meses de edad,  los niños llegan a producir sus primeros usos canónicos de los objetos, es decir, a manejarlos  de acuerdo con ciertas reglas que rigen su uso, o con acciones definidas culturalmente.

Comparó estos resultados con los de los niños con desarrollos diferentes de la misma edad, específicamente con niños con Síndrome de Down.

Al respecto, puso el ejemplo de la nula similitud entre el palo de escoba y el caballo. Pero, al montar el palo de escoba –explicó- el niño utiliza el objeto de forma simbólica. Por esta razón concluyó que “lo definitorio no es la relación de semejanza entre objetos, sino entre reglas de uso”.

Las reflexiones y puntos de vista que compartió el ponente en el evento organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Psicología, son parte de su  tesis doctoral: “Origen de los usos simbólicos de los objetos en los niños en contextos de comunicación e interacción triádicos”.

 “Los primeros símbolos tienen un origen social”, comentó Palacios Salas, quien agregó que “el objeto juega un papel protagónico en el origen y comprensión del símbolo”.

Expuso que los símbolos son esenciales en la ontogénesis (proceso evolutivo de los seres vivos),  porque permiten evocar significados ausentes y “la entrada en los símbolos es un proceso gradual que se tiene desde que nace y se va desarrollando”.

 

FOTOS: CORTESÍA