Viernes 29 Marzo 2024

Dan bienvenida a la Sexta Cátedra Nacional de Psicología CUMex

catedra-psicologia1Con la asistencia de investigadores y alumnos de 14 instituciones de educación superior, este jueves comenzó la Segunda Sesión de la Sexta Cátedra de Psicología del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

El evento fue inaugurado por el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, quien destacó que el eje rector, Francisco Javier Domínguez Garay, y la visión del Consorcio de Universidades Mexicanas es “construir una sólida alianza por la educación superior”.

Al cato, realizado en la Casa Municipal de Cultura, acudieron como invitados especiales el director de Servicios de Salud en Zacatecas, Raúl Estrada Day y la regidora de Zacatecas, Josefina Miranda Muñoz.

Asimismo, estuvieron, así como las representantes de la UAZ ante el CUMex en las Cátedras Nacionales y en la Cátedra de Psicología, Isabel Terán Elizondo y María Dolores García Sánchez.

En su intervención, Silva Cháirez mencionó que el Programa de Cátedras Nacionales, inscrito dentro de CUMex, es una estrategia diseñada por las 24 Instituciones de Educación Superior (IES) que conforman el organismo.

El objetivo principal es “promover un mayor intercambio entre sus miembros y establecer redes de excelencia entre los diferentes cuerpos académicos, así como el trabajo colaborativo entre las diferentes líneas de generación y aplicación del conocimiento”, dijo el secretario.

Agregó que la trayectoria de la doctora Julieta Heres Pulido, a la que se dedica la Cátedra Nacional de Psicología, y “quien es recordada como uno de los pilares para el surgimiento de la neuropsicología en México y en Latinoamérica”, es un reflejo “del gran capital humano que tienen nuestras universidades”.

catedra-psicologia2Comentó que es trascendental generar espacios de intercambio de trabajos de investigación, como el que se propicia en la Segunda Sesión de la Sexta Cátedra de Psicología.

Añadió que “las exigencias de nuestro tiempo, como la condición de crisis recurrentes en lo económico, político y social, la inseguridad, la marginación, la migración y el deterioro del ambiente, entre otros factores, tienen repercusiones psicológicas que requieren de alternativas por parte de las instituciones educativas encargadas de formar y actualizar a los profesionistas”.

Silva Cháirez mencionó que los nuevos profesionistas del área de psicología “deben tomar conciencia y claridad de la problemática psicológica que están sufriendo cotidianamente los niños y jóvenes, principalmente, ante quienes se presenta un futuro incierto”.

El secretario general invitó a los asistentes a “asumir la responsabilidad profesional de la salud mental, de estar atentos ante las angustias, estrés e incertidumbres del futuro que les espera a estas nuevas generaciones”.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, agradeció la presencia de estudiantes de los campus de la UAZ de Jalpa, Juan Aldama y Ojocaliente, así como de alumnos de 14 instituciones de educación superior del país.

catedra-psicologia3Definió al evento que se organiza bajo la responsabilidad de la Unidad Académica de Psicología como “el espacio donde la investigación y los cuerpos académicos pueden intercambiar experiencias y divulgar lo que se hace en otros Estados”.

Aseguró que los dos días que durará la Cátedra Nacional servirán para concretar redes de colaboración que en las anteriores ediciones se han discutido, acuerdos que pueden quedar plasmados en la firma de convenios generales y específicos.

En tanto, el representante Institucional de la UAZ ante el CUMex, Francisco Luna Pacheco, subrayó la presencia de 18 Cuerpos Académicos, pertenecientes a diversas IES, en la Cátedra “Dra. Julieta Heres Pulido”.

La agenda de trabajo para este viernes 11 de noviembre comienza a las 9 de la noche con la conferencia magistral, abierta al público en general, “Los significados simbólicos en la infancia” a cargo de Pedro Palacios Salas, docente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

FOTOS: CORTESÍA