Viernes 29 Marzo 2024

Descubren 2 narcolaboratorios más y excéntrico rancho

rancho-narcos-5El Ejército Mexicano descubrió varios espacios más pertenecientes al corredor de procesamiento de droga sintética Tlachichila- Nochistlán, donde operaba una célula delictiva de Sinaloa.

En el complejo de propiedades descubierto la semana pasada en el municipio de Nochistlán, Zacatecas, se habían detectado 4 narcolaboratorios, un rancho ganadero y una casa.

De acuerdo con reportes preliminares, se estima que en los 6 laboratorios hallados en total se procesaba alrededor de 1 tonelada de cristal y cocaína por semana, drogas que eran comercializadas en Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, principalmente.

Las primeras investigaciones apuntan a que no se trata de propiedades del Cártel del Golfo, como se manejó inicialmente, sino al de Sinaloa.

rancho-narcos-16Además de los 2 laboratorios hallados en esta ocasión, se encontró otro rancho aún en construcción enclavado en una cuenca conocida como Mesa de Frías, localizada a 15 kilómetros de Nochistlán.

En sus 500 metros cuadrados de terreno se albergan una casa con finos acabados, kiosco, área de caballerizas, cochera y una palapa, todo rodeado por palmeras adornadas con matas de marihuana.

Este tipo de construcciones, acabados y estilos son característicos de capos de la droga en el estado de Sinaloa. En el rancho asegurado la semana pasada también resaltaba el mismo diseño en el exterior.

Encuentran laboratorios y centros de almacenaje
Uno de los laboratorios dedicados al procesamiento de droga sintética -cristal y cocaína- estaba en Apulco, el cual tenía su propia red de energía y se presume que fue uno de los primeros en ponerse en operaciones hace 3 años.

El otro, ubicado en Nochistlán, que aparentaba ser una humilde casa, estaba localizado a unos 10 kilómetros de la carretera y era utilizado como bodega para el almacenaje de los precursores químicos, así como para empaquetarlos.

rancho-narcos-19También se ubicó una vivienda entre la calle Allende y Margarita Maza, localizada a 4 cuadras del centro de este municipio, a donde se presume que la droga era trasladada antes de su distribución y comercialización. Ahí se hallaron residuos de cristal y cartuchos útiles.

En los distintos poblados y predios también fueron asegurados al menos 8 vehículos de los delincuentes. Hasta el momento no hay detenidos.

Se asentaron hace algunos años
De acuerdo con las investigaciones, la célula delictiva originaria de Sinaloa se fue asentando paulatinamente en la región.

Un grupo de personas llegó a Nochistlán y comenzó a comprar incluso bajo presión  algunas propiedades durante los últimos 2 años, en las cuales ahora se detectaron estas actividades.

Sitio ideal para actividades ilícitas
La ubicación geográfica de Nochistlán y Apulco, al colindar con límites de los estados de Aguascalientes y Jalisco, aparte de hallarse entre  cuencas y cerros, la hizo atractiva a los ojos de los capos, debido a que puede ser vigilada desde distintos puntos.

Personal de la Onceava Zona Militar y de otras compañías de infantería mantienen vigilado el municipio y resguardan todas las propiedades.

rancho-narcos-2  

   rancho-narcos-7

rancho-narcos-8   rancho-narcos-9

rancho-narcos-10   rancho-narcos-11

rancho-narcos-12   rancho-narcos-13

rancho-narcos-14   rancho-narcos-17

rancho-narcos-15   rancho-narcos-1   rancho-narcos-3

rancho-narcos-20   rancho-narcos-21

rancho-narcos-24   rancho-narcos-28

rancho-narcos-25   rancho-narcos-6   rancho-narcos-18

FOTOS: ZACATECASONLINE

NOTAS RELACIONADAS:

Descubren 2 narcolaboratorios en Nochistlán

Decomisan narcolaboratorios y casa de jefe del CDG en Nochistlán 

“Como nunca”, coordinación entre federación y estado: gobernador