Viernes 29 Marzo 2024

Conmemoran 150 años de presencia de Juárez en Fresnillo

Este lunes se conmemoró el 150 aniversario del Triunfo de la República y de la presencia de Benito Juárez en Fresnillo, eventualidad que forma parte de la historia del municipio.

Iniciaron las actividades con la develación de una placa, en la que se manifiesta que el Benemérito de las Américas se alojó en una casa habitación de la Hacienda Fresnillo, donde se colocó una ofrenda floral.

La develación de la placa estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Daniel Isaac Ramírez Díaz, en representación del presidente municipal, José Haro de la Torre, y Julio Zamora Bátiz, presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Hicieron una guardia de honor Paulina Suárez del Real, presidenta del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF); Manuel González Ramírez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, el coronel del 97 Batallón de Infantería, Israel Severino Ruíz y Ruiz, y el regidor Julio Tomás García de León.

Continuaron las actividades en el Ágora José González Echeverría, donde se desarrolló la conferencia "150 aniversario del Triunfo de la República y de la presencia de Benito Juárez en Fresnillo", impartida por el docente investigador Marco Antonio Flores Zavala.

Autoridades municipales recibieron de manos de Julio Zamora Bátiz un pergamino en el que se plasma que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística reconoce que Fresnillo recibió a Benito Juárez y su comitiva en 1867, por lo que los edificios del municipio fueron catalogados como Palacio Nacional Provisional.

Estuvieron presentes Ismael Gutiérrez Loera, MRGM (muy respetable gran maestro) de la masonería del estado de Zacatecas, regidores, elementos del 97 Batallón de Infantería y la Banda de Música de Fresnillo.