Sábado 20 Abril 2024

Entrega Alonso apoyos en Fresnillo; arranca programa de seguridad

El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó en Fresnillo apoyos del Programa para la Superación de la Marginación (Sumar), acompañado del alcalde Gilberto Dévora Hernández.

Fueron 623 microcréditos Sumar para el autoempleo, con una inversión de 2.5 millones de pesos; 444 apoyos para la vivienda, con 6.3 millones de pesos; 205 apoyos para empleo temporal; 450 paquetes de ayuda por los frentes fríos, y 1.538 apoyos para impermeabilización, muros y techos.

Para dar certeza jurídica a los propietarios de 2 mil pozos modernizados, mediante el compromiso presidencial CG-102, Miguel Alonso entregó los certificados notariales a habitantes de 10 municipios.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a modernizar 5 mil pozos en Zacatecas para apoyar a los productores del campo; a la fecha se ha trabajado en los 2 mil que hoy reciben su certificado, y aseguró que para este 2016 se modernizarán otros 500.

Miguel Alonso dijo que se han realizado varias acciones a lo largo de su sexenio en materia hidráulica en la entidad, como los 2.600 grandes bordos para captación de agua, 152 kilómetros de entubado y 15 unidades de riego por goteo y aspersión.

Benjamín de León Mojarro, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, comentó que con los apoyos gestionados y otorgados por el gobernador, se están estableciendo las bases para el legado del agua para las próximas generaciones.

Rehabilitación de comercios del Centro Histórico
Miguel Alonso entregó la rehabilitación de 106 fachadas de comercios de la zona centro de la ciudad, en los que se invirtieron 16 millones de pesos, en coordinación con la Secretaría de Turismo.

En las calles Allende, Morelos, Juárez, Hidalgo y García Salinas se remozaron 25 mil metros cuadrados de fachadas, además de que se retiraron 77 anuncios de diversos tamaños y 2.5 kilómetros de cable eléctrico alojados en fachadas.

También se recubrieron con pintura 5 mil 104 metros cuadrados, se colocaron nuevos anuncios comerciales estandarizados, se colocaron 53 toldos y 45 nuevas lámparas.

Alonso Reyes comentó que se está rehabilitando el Teatro González Echeverría desde sus cimientos; hasta la fecha se han invertido cerca de 50 millones de pesos, y no los 16 que originalmente se tenían previstos, y se espera que para junio se esté reinaugurando.

Ordenó rehabilitar el obelisco del jardín, en atención a la solicitud de que le hizo el alcalde en el evento en el que estuvieron comerciantes de la zona, que mostraron su beneplácito  por dignificar sus negocios.

En marcha "Fresnillo participativo por la paz y la seguridad ciudadana"
El mandatario estatal dio el banderazo a varias acciones que tienen como objetivo fortalecer los lazos sociales y generar una gran movilización entre la población que gire alrededor de las autoridades para garantizar la paz.

El programa "Fresnillo Participativo por la Paz y la Seguridad Ciudadana" forma parte del eje "Zacatecas seguro", y está ceñido al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia,

Miguel Alonso tomó protesta a los "Comités vecinales" -que servirán para que la propia ciudadanía sea quien detecte y denuncie la problemática-, así como al Consejo Municipal de Seguridad Pública, conformado por autoridades estatales y municipales, al igual que representantes de la sociedad civil.

También se presentó el Marco Local de Convivencia Escolar, que contiene lineamientos constitucionales para evitar la violencia entre adolescentes en edad escolar.

Aunado a esto, se dio a conocer la Primera Encuesta Estatal Sobre Violencia Escolar del Nivel Medio Superior, documento que contiene el sentir de los jóvenes que se encuentran en este nivel educativo, referente a las acciones violentas que los aquejan.

El gobernador puso en marcha la rehabilitación del Parque Solidaridad, en la que participa el Grupo de Coordinación Local de Seguridad Pública, la sociedad civil, así como las ligas de futbol y basquetbol, para darle nueva vida a este espacio recreativo.

Para lograrlo, con el programa "Un día, una escuela", cada plantel educativo de nivel secundaria y bachillerato podrá ayudar por un día a las acciones de rehabilitación y remozamiento de este espacio, con recursos del Gobierno Estatal.

El gobernador anunció que se bajará un recurso de 10 millones de pesos para instalar en este lugar una cancha de usos múltiples con domo y una cancha de futbol rápido de pasto sintético.

En este evento estuvieron Sergio Martínez Castuera, comandante de la 11 Zona Militar; Susan Cabral Bujdud, presidenta del Consejo de Participación Social; autoridades estatales de seguridad; Marco Vinicio Tisnado, comandante de la Base de Operaciones de la Marina en Fresnillo, entre otros invitados especiales.

fresnillo-1.jpg

fresnillo.jpg