Viernes 29 Marzo 2024

Develan diputados virtualmente leyenda alusiva a Constitución

Diputados locales realizaron una sesión solemne con el propósito de develar en letras doradas la leyenda "Centenario de la Constitución Política de 1917".

Debido a la toma que se mantiene de las instalaciones del Congreso, se declaró como recinto oficial el auditorio del Palacio de Justicia.

Ante el impedimento, y la negativa de las organizaciones sociales para permitir hacer el acto físicamente en el Congreso del Estado, la develación se hizo de manera virtual, y una vez que se den las condiciones, se podrá materializar.

La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre dio lectura al decreto 76 expedido por la Legislatura, por el que se dispone se inscriba en el muro de honor de la sala de sesiones dicha leyenda. Enseguida, un diputado de cada grupo parlamentario hizo uso de la voz.

De Nueva Alianza, Patricia Mayela Hernández Vaca expresó que la Constitución de 1917 representó un acierto nacional de vanguardia, adoptando derechos como el de la educación, a la propiedad agraria y al trabajo, entre otros, dando cuenta de un verdadero acto de trabajo responsable y visionario del gobierno.

Uno de sus pilares más importantes es el de la regulación educativa. Lograr una educación de calidad, es un destino pendiente de alcanzar, señaló.

Santiago Domínguez Luna, del PRD, dijo que a pesar de las casi 700 modificaciones la Constitución sigue vigente. Sin embargo, la realidad nacional de entonces y la de ahora no son la misma. Se requieren normas y leyes que garanticen el progreso nacional y el desarrollo de los mexicanos.

Esta Constitución fue considerada la primera gran constitución del siglo XX. Uno de los precedentes más importantes, fueron los derechos humanos, que quedaron plasmados y que toda autoridad debe garantizar.

Añadió que es fundamental la reflexión ante el escenario nacional de descontento social, pues hay elementos de esta Carta Magna que no resuelven los problemas o no se ponen en práctica.

Por el Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos dijo que ahora se vive un parteaguas donde México es nuevamente llamado a defender su libertad y soberanía. El saqueo, la opresión y el levantamiento de muros nunca será el camino que deberán seguir las naciones.

100 años de vigencia de la Constitución son 100 años de la historia de un México de contrastes, y el saldo histórico es negativo para los más pobres. La creación de programas sociales selectivos profundiza la brecha de un trato igualitario, dijo.

Hoy es importante recordar la Constitución, ante la amenaza de reformar por reformar. México atraviesa una crisis económica, política y social, y hoy el reto es lograr la unidad nacional, agregó.

Del PAN, Arturo López de Lara expresó que la Carta Magna de 1917 es considerada la primera Constitución social del mundo, y las principales modificaciones que han consolidado a México como un Estado democrático, se hicieron en esa época.

El PAN, expresó, refrenda su compromiso para trabajar arduamente por la preservación de un sistema constitucional que vele por un efectivo Estado de Derecho. Hoy es tiempo de unidad por el bien y la prosperidad de México, destacó.

diputados-2.JPG

diputados-3.JPG