Jueves 28 Marzo 2024

Exigen indemnización ejidatarios de Sauceda de la Borda

Por la expropiación de parte de sus terrenos para la construcción de la autopista Osiris-Vetagrande, cerca de 50 ejidatarios de la comunidad de Sauceda de la Borda se manifestaron este miércoles en el edificio A de Ciudad Administrativa.

Poco después de llegar al lugar fueron recibidos por el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, quien les dijo que ese pago ya ha sido cubierto por el gobierno del estado, por lo que sus quejas no contarían con fundamento.

Manuel González, uno de los ejidatarios, afirmó que el trato que recibieron de Santoyo Castro fue grosero, y afirmó que "el secretario nos ha tachado de ignorantes".

Expuso que, de acuerdo con el funcionario, el pago por el uso de las 20 hectáreas en conflicto fue cubierto de conformidad con los campesinos, lo cual, dijo, es falso.

Acusó a las autoridades estatales de falsear documentos, ya que para que el ejido accediera a la venta tuvo que haberse llevado a cabo una asamblea antes de la construcción de la autopista, lo cual no sucedió, "la asamblea nunca autorizó ese desprendimiento del ejido", informó.

Explicó que los documentos en poder del Ejecutivo señalan que "por ejemplo en un predio de 12 hectáreas ellos se comprometen a darnos un bordo de abrevadero, una escritura y 20 mil pesos, y en otro tramo de 7 hectáreas dice que pagaron 50 mil pesos, lo cual es absurdo porque nunca fue avalado por la asamblea, además de que en ningún lugar la tierra cuesta eso.

"El secretario dice que se hizo el pago y por eso no puede volver a hacerse y nos retó a que demandemos al estado, pero nosotros no tenemos dinero ni tiempo para eso, ellos saben que no tienen la razón, pero no les importa", agregó.

Los manifestantes se retiraron del lugar y aseguraron que valorarán tomar medidas más drásticas para "ser escuchados".

indemnizacion ejidatarios 2