Viernes 29 Marzo 2024

Ofrecen conferencia 'Redes sociales y derechos fundamentales'

En el nuevo paradigma del siglo XXI, con las tecnologías de la información y comunicación, las redes sociales son imparables y cada vez más rápidas, dijo Carmen Algar Jiménez, integrante del Colegio de Abogados de Madrid España.

Lamentó que la mayoría de las veces los usuarios no son conscientes al momento de utilizar las redes sociales, ya que se pueden estar vulnerando derechos fundamentales de terceros así como de la misma persona, lo cual simboliza una falta de educación digital.

La abogada impartió la conferencia organizada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en coordinación con la Suprema Corte de Justicia a través de su Casa de la Cultura Jurídica y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"La tecnologías llegaron, aparecieron y es triste que no se tenga una formación para tener conocimiento de cómo utilizar de manera correcta las redes sociales", dijo Carmen Algar en su ponencia.

Resaltó que las personas están haciendo un uso masivo de información a nivel de imagen así como de comentarios, donde se pueden estar vulnerando los derechos primordiales.

Es importante conocer estos derechos, pues están incorporados a la constitución en su artículo 133, ratificados en 1981 en los tratados internacionales, enfatizó.

El derecho a la intimidad pone en primer lugar, evitar la intromisión física a la vida privada, al igual que protege las publicaciones o difusiones de material personal, al igual las fotografías o grabaciones de un individuo que hayan sido realizadas inconscientemente.

Como ejemplo, dijo que en España ya se están ejecutando sentencias judiciales por violar el derecho a la intimidad en whatsapp o facebook.

Recomendó tener mucho cuidado en que se publica en las redes sociales, ya que se va dejando una huella digital que puede derivar en que una empresa o institución despida a su personal o que en un momento dado una persona no sea contratada.

Incluso se puede llegar a despedir a los trabajadores por comentarios descubiertos en un momento que es de ámbito personal pero que quedó plasmado en la red social y es ahí donde se pueda estar vulnerando el derecho al honor de la empresa.

"Ya estamos en una situación donde la parte positiva de las redes sociales, es que tenemos acceso a información que antes no obteníamos, pero en la parte negativa es evidentemente que se vulneraran derechos, por lo tanto es necesario una educación digital, ya que es un tema a que todos nos afecta", indicó Algar Jiménez.

Enfatizó que el internet es el sueño de todos los ciudadanos y la pesadilla de los juristas, ya que la gran mayoría pertenece al paradigma anterior del siglo XX, pero tiene el firme compromiso de legislarlo a pesar de que representa un gran reto.