Jueves 18 Abril 2024

Caen empleos e inversión en minería en México

reunion-mineria-3

El panorama para la industria minera no es alentador y la baja internacional de precios en los metales, sumado al complicado entorno nacional, ha hecho que se generen menos empleos y reduzca la inversión en el sector.

El diagnóstico de la minería en el país fue expuesto en la Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2014, que se realiza en el Palacio de Convenciones del 4 al 7 de junio, donde también se ha montado la séptima Expo Convención Minera.

reunion-mineria-4El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta, indicó que 2013 fue un año especialmente difícil por sucesos de diversa índole, en un contexto mundial adverso en donde el precio de los metales bajó, como el oro y la plata, que cayeron 15 y 24 por ciento respectivamente.

En México, recordó, se dio un debate que concluyó con la generación de más impuestos mineros y la eliminación de la deducción fiscal de los gastos de exploración en el año que se realizaron, lo que sumado a la caída de precios se tradujo en indicadores negativos.

Expuso que actualmente se ve afectada la exploración, lo que repercutirá en menor creación de empleos e inversión por falta de proyectos.

Humberto Gutiérrez-Olvera dio cifras duras para argumentar su enfoque poco optimista al comparar 2012 con 2013.

Indicadores negativos 

2012

2013

Desaceleración de empleo en cerca del 80 por ciento.

18 mil 833 empleos creados

4 mil empleos

Baja en la atracción de inversión en exploración.

México arriba de Chile

Chile rebasó a México y fue alcanzado por Perú.

Caída en el potencial minero

Posición 30

Posición 37

Reducción en atracción de inversión

Posición 27

Posición 31

Pierde lugares en seguridad

 

16 posiciones abajo

Desciende 50 lugares en el indicador de régimen fiscal

Posición 21

Posición 71

Disminuye valor de la Producción

23 mil 12 millones de dólares

20 mil 305 millones de dólares

Inversión 18 por ciento menor

8 mil 843 millones de dólares

6 mil 500 millones de dólares

Se reducen exportaciones

 

19% menos que el año anterior

El presidente de Camimex señaló que al término del año se tenía el reporte de más de 100 proyectos suspendidos y, después de 10 años de crecimiento sostenido, el valor de la producción minero metalúrgica sufrió un retroceso.

reunion-mineria-1Refirió que la minería genera empleos con remuneraciones 40 por ciento superiores al promedio nacional, además de que el año pasado se invirtieron 997 millones en inversión ambiental y 786 millones en inversión social.

Antes de los nuevos gravámenes por concepto de Impuestos Sobre la Renta, se pagaron 25 mil 90 millones de pesos, cifra superior en 12.7 que en 2012, mientras que el Pago Sobre Derechos Mineros creció 28.5 por ciento con recaudación de 4 mil 17 millones de pesos, contra 3 mil 215 millones en 2012.

Al ser la minería una palanca estratégica para el desarrollo del país, Gutiérrez-Olvera dijo que las empresas están obligadas a revisar sus estrategias de crecimiento, logrando mayor eficiencia mediante la reducción de costos y, de parte de las autoridades, con políticas públicas adecuadas.

reunion-mineria-5No todo es negativo: coordinador federal de Minería
En su intervención, el coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía federal, Alfonso Cantú Suárez, expresó que no todo es negativo y que el panorama puede tomarse con un enfoque distinto.

Explicó que la caída en los precios de los metales afecta al sector en todo el mundo, además de que en México en los últimos 2 años se ha dado un incremento de 40 por ciento en los costos de producción.

Recomendó a las empresas del sector que sean más eficientes en sus procesos y, en el caso de exploraciones, recurran al Servicio Geológico Nacional para focalizar los esfuerzos y reducir costos.

El funcionario subrayó que hay un Programa Minero del Gobierno Federal para el periodo 2013-2018, el cual tuvo el consenso de la academia y las empresas para poder impulsar a este ramo.

reunion-mineria-2Urge incentivar exploración minera
El presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, José Martínez Gómez, apuntó en su intervención que la exploración es la parte más golpeada.

Expuso que a falta de empresas que hagan exploraciones no se van a alcanzar a definir los yacimientos que anteriormente se podía, ni aún con los datos del Servicio Geológico.

Advirtió que se verían afectados prestadores de servicios y equipos, como los que se encontraban en los stands del Palacio de Convenciones, además de que habría pérdidas de fuentes de empleo en las exploraciones.

Martínez Gómez dijo que si solo se regulara la legislación en materia agraria se podría incentivar la exploración minera, pero hace falta la atención de las autoridades, pues sí se tiene la voluntad de reducir costos y recursos para financiar proyectos.

“Cuándo vamos a poder enamorar a los gobernadores de los estados mineros para realmente sensibilizarlos de la difícil situación que una industria como la nuestra está pasando, incluso a presidentes municipales que están esperando el dinero del gobierno federal y todavía no los están recibiendo – los impuestos- de parte nuestra”, dijo.

El gobernador Miguel Alonso Reyes como presidente de la Comisión de Minería en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se comprometió a escuchar las demandas de las empresas para llevarlas a este espacio en búsqueda de soluciones.

reunion-mineria-7   reunion-mineria-6

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ