Viernes 29 Marzo 2024

Promueve Alonso ante embajadores inversión y turismo en Zacatecas

callejoneadaZacatecas se distingue como el destino cultural por excelencia de México y también se preocupa por invertir en áreas productivas como la agroindustria, minera y autopartes,  dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes durante las actividades del 68 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al reunirse con los integrantes del Cuerpo Diplomático en México y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el mandatario aseguró que el estado está listo para la inversión productiva.

Alonso Reyes pidió a los embajadores promocionar al estado en sus países como un magnífico destino turístico y reiteró el compromiso de su gobierno para generar las condiciones de crecimiento económico y la mejora de los índices de desarrollo humano, objetivo que comparte con la ONU.

El gobernador entregó reconocimientos como visitantes ilustres de Zacatecas al secretario de Relaciones Exteriores, así como a  los 62 embajadores.

El embajador de Paraguay, Carlos Heriberto Riveros, destacó la labor que realizan los países que integran la ONU a favor de la paz y la ecología y reiteró la importancia de que los gobiernos inviertan más recursos para agricultura, educación y salud, como medio para lograr el bienestar de la humanidad.

burro-1Al reconocer la belleza arquitectónica y cultural del estado, afirmó que la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata es una ventana espléndida al mundo, de la historia y tradición del país; “Zacatecas es la síntesis de México”, dijo el diplomático.

La subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez, detalló que como resultado de esta visita, distintas ciudades del mundo han mostrado su interés para establecer hermanamientos con Zacatecas, lo que potenciará relaciones económicas y de inversión al estado.

Visitan museos y Mina El Edén
Los embajadores visitaron el museo Rafael Coronel, que expone más de 2.500 máscaras mexicanas; luego hicieron una visita guiada a la Mina  El Edén, atracción turística de la capital del estado.

A bordo de un trenecito los visitantes entraron en pequeños grupos en los túneles este lugar de donde se extraía oro y plata, el cual se inauguró en 1586 y concluyó operaciones en 1964, tras una inundación.

Ahí admiraron los tiros y las vetas de mineral, en un recorrido de poco más de una hora a 540 metros de profundidad, en el que la iluminación, sonidos y ambientación hace a los visitantes darse una idea del ambiente que se vivía en aquellos lugares.

También visitaron el Museo de Rocas y Minerales que se encuentra en el interior y pasaron un rato de esparcimiento y baile en La Mina Club, la discoteca instalada en el corazón de la roca que, aunque funciona solo de noche, fue abierta especialmente para los visitantes.

minaA la salida de El Edén, en el Cerro del Grillo de donde parte el teleférico que atraviesa la ciudad, se ofreció un coctel para agasajar a los diplomáticos.

Los diplomáticos tuvieron un acercamiento a la obra del pintor y escultor zacatecano Pedro Coronel, a través del acervo del museo que lleva su nombre.

Raquel Toribio Rivas, directora del Museo Pedro Coronel, fue la encargada de mostrar a los visitantes las pinturas, esculturas, grabados y múltiples piezas de arte universal que formaron parte de la colección privada del artista, y que ahora son patrimonio de los zacatecanos y el mundo.

Disfrutan de callejoneada y fuegos artificiales
En su última noche en la cuidad de Zacatecas, el Cuerpo Diplomático disfrutó de un recorrido a pie por las principales calles del centro histórico acompañados  con interpretaciones musicales de la Banda Sinfónica del Estado y la Banda de Guerra de las Morismas de Bracho.

reconocimientoEl gobernador Miguel Alonso Reyes mostró a sus invitados la iluminación que realza la belleza de cada uno de los edificios del centro de la cuidad, por donde las y los embajadores caminaron, mientras les repartían jarritos con mezcal.

También disfrutaron la Restauración Virtual del Ex Templo de San Agustín, producción audiovisual proyectada sobre la fachada del recinto que recrea su apariencia original, además de dar a conocer parte de la historia de Zacatecas, su cultura y su tradición minera.

Al final el cielo se iluminó con fuegos artificiales, con lo que concluyó el espectáculo.

museo   foto-recuerdo

 

FOTOS: CORTESÍA