Sábado 20 Abril 2024

Asignan diputaciones “pluris”: hay esposas, compadres y candidatos perdedores

ieez-3De los 30 diputados que conformarán la 61 Legislatura local 13 serán del PRI, 5 del PRD, 4 del PT, 4 del PAN, 2 del Verde, 1 de Movimiento Ciudadano y 1 de Nueva Alianza, luego de que este domingo el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobara las diputaciones plurinominales.

De los 18 distritos electorales 12 los ganó el PRI, mientras que la alianza PRD-PAN obtuvo el triunfo en 5; en 3 de ellos los candidatos son perredistas y en 2, panistas. El PT obtuvo la victoria en 1.

Los 12 diputados restantes que conformarán la Legislatura llegarán por la vía plurinominal o de representación proporcional, designados por los partidos.

Por esta vía correspondieron 3 diputaciones al PT, 2 al PRD, 2 al PAN, 2 al Verde, y para Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PRI, uno a cada uno. En ellas se pueden encontrar familiares, amigos y compadres de políticos, así como algunos candidatos que perdieron en las elecciones, pero que también estaban registrados por esta fórmula e igual estarán en el Congreso.

ieez-6Dado que el PRI ganó en 12 distritos le correspondió solo una diputación, que es la que tiene carácter migrante y fue para Rafael Hurtado Bueno, quien se desempeñaba como representante del Gobierno del Estado de Zacatecas en el estado de California desde 2010.

Va la esposa de Narro
Para el PRD se asignaron 2, una de ellas es de Rafael Flores Mendoza, quien compitió por la vía de mayoría relativa y perdió en el Distrito 4, pero aún así, el alcalde de Guadalupe con licencia tenía una curul asegurada por la vía plurinominal.

La otra diputación corresponde a Eugenia Flores Hernández, esposa del exdiputado federal y dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, José Narro Céspedes. Ella es originaria del Distrito Federal, donde fue diputada en la Asamblea Legislativa por el Partido del Trabajo.

Alfredo Femat, la tercera es la vencida
Al PT le fueron asignadas 3 diputaciones, una de ellas al exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas Alfredo Femat Bañuelos, quien había contendido por el Distrito 1 de Zacatecas y perdió en las urnas.

ieez-5El universitario ya había participado como candidato a diputado federal en 2009 por el PT, un año después contendió por el PRD para diputado local. Para el 2012 fue precandidato por el PT a diputado federal.

Aunque en esta tercera participación para un cargo de elección popular no fue favorecido por el voto ciudadano, gracias a la vía plurinominal por fin ocupará una curul como legislador.

La segunda diputación para el PT fue para María Soledad Luévano Cantú, quien fuera oficial mayor de Gobierno en el sexenio de Ricardo Monreal Ávila y en la actual administración se desempeñara como directora de Prestaciones Económicas en el Issstezac.

A este partido también le tocó una diputación migrante, que será para J. Guadalupe Hernandez Ríos, originario de Fresnillo y quien ha sido fundador de la Federación Zacatecana de Georgia, del Frente Cívico Mexicano en Chicago, secretario de proyectos de la Federación Zacatecana de Los Ángeles y fundador del Club Buenavista.

ieez-4Cuauhtémoc se cuela en el Congreso sin ganar elección
El Partido Verde por primera vez en una elección en la que contiende solo tendrá 2 diputados. Uno de ellos será el expresidente panista de la capital Cuauhtémoc Calderón Galván, quien en las votaciones del pasado 7 de julio perdiera en el Distrito 2 de Zacatecas.

Su compañera de bancada será Susana Rodríguez Márquez, quien en 2012 fuera candidata a senadora por el Partido Verde durante unas semanas por la alianza PRI-Verde, antes de ser sustituida por Carlos Puente.

Susana Rodríguez también fue secretaria particular del exalcalde suplente Jesús López Zamora en 2010. Es hija del priísta Raúl Rodríguez Santoyo, quien fuera diputado local en 2 ocasiones y falleciera hace 2 años.

Una de las 2 diputaciones “pluris” del PAN es para María Guadalupe Medina Padilla, esposa del exdiputado federal Arturo Ramírez Bucio y hermana del exdelegado de la Sedesol, Ramón Medina Padilla; el otro legislador blanquiazul será Luis Acosta Jaime, quien es regidor en el ayuntamiento de Fresnillo.

ieez-7Movimiento Ciudadano logró una diputación que ocupará César Augusto Deras Almodova, empresario zacatecano de pisos y azulejos, quien es compadre del diputado federal Ricardo Monreal Ávila.

Dirigentes se quedan con las ganas
En las listas plurinominales estaban apuntados los dirigente del PRD y PRI, Gerardo Espinoza Solís y Juan Carlos Lozano Martínez, quienes esperaban una diputación, pero por la combinación de resultados no la obtuvieron.

Nueva Alianza tendrá como única diputada a María Elena Nava Martínez, dirigente estatal del partido, que sí logró acomodarse en las listas plurinominales para quedarse con la curul.

Los representantes de partidos y algunos consejeros cuestionaron la fórmula para designar diputaciones plurinominales, dado que favorecía al partido que obtuvo más votos –en este caso el PRI-, por lo que tendrá una sobrerrepresentación.

De los 648 mil votos contabilizados el pasado domingo 7 de julio casi 30 mil fueron nulos, de manera que quedaron 619 mil distribuidos entre los partidos de esta forma:

tabla

ieez-1   ieez-8

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ