ZacatecasOnline

martes, 02 de septiembre de 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size


Muere exgobernador José Guadalupe Cervantes Corona

E-mail Imprimir
zacatecasonline: Compartir: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Stumble Upon Twitter TinyURL

cervantes-corona-1A la edad de 88 años, su fallecimiento ocurrió en su domicilio debió a problemas de salud que desde hace años lo aquejaban.

El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nació en el municipio del Teul de González Ortega en 1924, fue profesor y licenciado.

En 1950, con tan solo 26 años, fue encargado de la Dirección de Educación Pública del Estado, luego le seguirían otros cargos como oficial mayor del gobierno en el sexenio de Francisco E. García (1956 -1962).

También fue secretario particular del Ejecutivo, diputado local y federal, así como senador de la República antes de ocupar el cargo de gobernador para el periodo de 1980 a 1986.

Su sexenio estuvo caracterizado por el impulso a la infraestructura y al desarrollo urbano; en sus discursos señalaba que con un mayor equipamiento para las empresas se lograrían generar fuentes de trabajo.

Fue el primer gobernador en hablar de un corredor industrial Ojocaliente-Fresnillo, donde se concentraría el desarrollo que necesitaba Zacatecas para impulsar su economía.

Al inicio de su sexenio se comenzó con el proyecto de un gasoducto desde Aguascalientes hasta Fresnillo, incluso se pusieron en marcha los primeros trabajos.

Se fomentó la atracción de empresas a las zonas industriales de Guadalupe y Calera donde se invirtieron varios millones de pesos para tenerlas equipadas a los inversionistas. Entre otras empresas se establecieron Cesantoni, fábricas de ropa en el sureste y se inauguraron agroindustrias.

Zacatecas, en un retraso de décadas: Cervantes Corona
Cervantes Corona hizo un Plan Zacatecas, en el cual se establecieron las prioridades para la entidad a largo plazo a fin de integrarlo a la dinámica industrial del país. Durante una sequía que se extendió hizo bombardear nubes para que lloviera.

En el discurso de su último informe dijo: “Los zacatecanos gravitábamos en un retraso de décadas respecto a la marcha general del país, urge trabajar para recuperar el terreno perdido”.

Agregaba: “hay las bases para sustentar el proceso de continuidad del proceso de industrialización, de que en el futuro inmediato será una realización plena y una fuente de ocupación productiva”.

En 2004 tuvo un distanciamiento con el PRI al apoyar la candidatura a gobernadora perredista Amalia García Medina, con cuyo padre trabajó dentro de su gabinete.

En 2010 también tuvo discrepancias con el tricolor al expresar su rechazo a una posible alianza con el Partido del Trabajo, de Ricardo Monreal, la cual finalmente no sucedió.

Los restos de Guadalupe Cervantes están siendo velados en la capilla Sixtina de Funerales Hernández en la ciudad de Zacatecas.

FOTO: CORTESÍA


blog comments powered by Disqus