Jueves 28 Marzo 2024
28 Marzo 2024
Un elemento de la corporación fue sacado a la fuerza la madrugada de este miércoles por sujetos armados, quienes entraron a su vivienda ubicada en la colonia Lienzo Charro.
27 Marzo 2024
Ante una Plaza de Armas pletórica, Caloncho celebró 10 años de carrera musical con su tour “Tofu”, en el marco del Festival Cultural por La Paz de Zacatecas 2024.
27 Marzo 2024
2 autotanques se impactaron la mañana de este miércoles en la autopista a Aguascalientes, en el tramo Vetagrande-Sauceda de la Borda. Uno de ellos transportaba combustible y luego de desbarrancarse ...
28 Marzo 2024
En el Jardín de la Madre de la capital, este lunes se reunieron personas provida con veladoras y pañuelos celestes para realizar un acto en memoria de todos los niños que no pudieron nacer.
27 Marzo 2024
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas informa que el jueves 28 y viernes 29 de marzo considerados inhábiles por el periodo vacacional de Semana Santa, los servicios de Urgencias ...
28 Marzo 2024
Hasta el 14 de marzo, 5.132 ciudadanos no habían acudido a recogerla luego de realizar los trámites para renovarla u obtenerla por primera vez, de acuerdo con información del Consejo Local del ...
26 Marzo 2024
A partir del 1 de abril de 2024 se aplicará el incremento, debido al alza en los precios de las materias primas, los impuestos y el aumento en el salario mínimo, anunció la Asociación de Panaderos de ...
26 Marzo 2024
En una gira por 3 de los 4 distritos electorales federales, la candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia iniciará en la mañana con una visita a Loreto; ...
26 Marzo 2024
Para poder solventar parte de los gastos de la Feria de Primavera 2024, este año se tendrá que cobrar al público que desee disfrutar de los conciertos, pues no se contó con el apoyo económico del ...
27 Marzo 2024
Reunido con productores agrícolas en su estado natal, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, desató una serie de denuncias y críticas hacia el Gobierno de México y en ...
26 Marzo 2024
  En Sesión Solemne de la 64 Legislatura del Estado, se encomendó a Luis Humberto Navejas Díaz, Julián Navejas Díaz, Ángel Javier Sánchez Tiscareño, Isaac Navejas Morones y Rafael Navejas ...
27 Marzo 2024
Rubén Flores Márquez, presidente del Consejo Estatal de Morena, solicitó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que se permita al partido entregar la documentación pendiente de las ...


A las 11 de la mañana del martes, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), encabezado por el director de Averiguaciones, Alberto Gaytán, se presentó en la tienda de materiales Pisos y Azulejos, ubicada en la calzada Luis Moya, frente a la agencia cervecera Carta Blanca, en atención a una denuncia ciudadana de que en ese lugar había autos robados.

Los agentes policiacos estatales entraron a la bodega y se llevaron 17 automóviles Nissan Tsuru, modelo 2010, los cuales presuntamente habían sido robados hace cinco meses de un camión nodriza, en Coahuila.

También se llevaron un camión de pasajeros de lujo y otro autobús con el logotipo del conjunto musical Comando Norteño, los cuales también se encontraban dentro de la bodega.

En el operativo participaron elementos de la Policía Ministerial, Estatal Preventiva y Tránsito del Estado, quienes portaban armas y algunos estaban encapuchados.

El dueño del inmueble, Hugo Díaz, dijo que los vehículos tenían 10 días en su bodega y fueron facilitados por empresarios para la campaña de la Alianza Primero Zacatecas, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Relató que los elementos policiacos le dijeron que había una denuncia de autos robados en su propiedad, pero al estar seguro que se tenían los documentos que comprueban su legalidad permitió la entrada, sin esperar que se los llevaran.

Presentan queja ante la CEDH y piden intervención externa
Al lugar llegó Adolfo Yáñez, coordinador de campaña del candidato a gobernador Miguel Alonso Reyes, y el candidato a presidente municipal de Guadalupe, Clemente Velázquez Medellín.

Militantes y candidatos de la alianza, acompañados por los abogados del PRI, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja contra las autoridades estatales.

En conferencia de prensa, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Esaú Hernández, informó que los vehículos sustraídos fueron prestados por empresarios que apoyan a la Alianza Primero Zacatecas.

Aseguró que se tienen las facturas de las unidades, así como un contrato de comodato para que se usen en la campaña, por lo que fueron objeto de un trato “que sería digno del delincuente más buscado en el país”.

Indicó que se pedirá la presencia de organismos internacionales en el proceso electoral, ya que “no tenemos confianza en el gobierno del Estado, no es sólo una elección de Estado sino dispuesto a no tolerar la democracia”.

Por su parte, el coordinador de la campaña de Miguel Alonso expresó que se está “ante una crisis democrática”, por lo que este miércoles acudirán diputados locales priístas, acompañados de candidatos, al Senado de la República para denunciar las arbitrariedades que se están cometiendo.

Explicó que los vehículos se dieron en comodato por empresarios, quienes a su vez los adquirieron en Osaka Motors, que es una arrendadora de Monterrey.

Adolfo Yáñez dijo que cuando se realizaba el operativo se mostraron a los agentes las facturas y pólizas de seguros, además que los vehículos tienen en el medallón trasero un permiso en el que las propias autoridades estatales les permiten circular mientras se obtienen las placas.

Agregó que, de acuerdo con las versiones de Alberto Gaytán, se presentó una denuncia de manera anónima y vía telefónica, pero “no mostró copia de la denuncia o una orden de cateo para el operativo y sacar de manera ilegal los vehículos”.

El coordinador de campaña mencionó que eran 14 las unidades que fueron decomisadas, y al ser cuestionado por las tres restantes, dijo que se estaba integrando su documentación, como facturas y permisos.

Subprocurador de procedimientos desconocía el operativo
Después de la conferencia, los priístas se trasladaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se entrevistaron con el subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales, José Luis Aparicio, quien les dijo que desconocía el operativo.

Luego de una discusión de más de una hora con el funcionario, en la que no se logró arreglar nada, Esaú Hernández y otros miembros decidieron permanecer en las instalaciones de la Procuraduría hasta que llegara su titular, Ambrosio Romero Robles, para exigirle cuentas.

Los abogados advirtieron que se podían tener consecuencias legales contra los funcionarios que ordenaron el operativo por la violación de derechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO