Más
    Inicio Noticias Zacatecas Peleas de Gallos: proponen declararlas patrimonio cultural inmaterial

    Peleas de Gallos: proponen declararlas patrimonio cultural inmaterial

    congreso-22

    La lidia o pelea de gallos forma parte de los signos de identidad de los zacatecanos, pues está íntimamente ligada a las festividades que le dan “autenticidad y reconocimiento internacional” al estado, argumentó el diputado Ramiro Rosales Acevedo.

    Las peleas de gallos abarcan los aspectos culturales, económicos, sociales, religiosos y hasta pedagógicos, que es necesario rescatar y revalorar, dijo el legislador local en la exposición de motivos que presentó en el Congreso local junto con Alfredo Barajas Romo.

    Zacatecas es puntero en el rescate de las prácticas y elementos inmateriales, caracterizado por los estudios, trabajos, acciones y legislación en torno al patrimonio cultural tanto material como inmaterial, consideró  Rosales Acevedo.

    No se debe permitir que desaparezcan las peleas, la crianza y el transporte de aves de lidia pues, afirmó, pues “son prácticas que nos dan vínculo con el pasado».

    congreso-11Ramiro Rosales refirió que existen diversas “hipótesis y anécdotas” de cómo llegaron las peleas de gallos al continente  americano, “una de ellas relata que Hernán Cortés llegó a México con la espada en una mano y con los gallos en la otra”.

    Dijo que una de las primeras acciones del conquistador español fue construir un gallinero para sus gallos de pelea.  Como una de las prácticas heredadas del viejo mundo, esta actividad se amoldó con éxito a la identidad del mexicano.

    La responsabilidad de promover la preservación y promoción de esta “tradición popular”, de aprobarse la iniciativa,  estaría a cargo de la Secretaría de Turismo, el Instituto de Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y las organizaciones de la Sociedad Civil.

    El proyecto de decreto fue presentado este medio día dentro de la sesión de la Comisión Permanente, a la cual fueron invitados varios promotores de gallos de lidia. El documento fue turnado para su estudio y dictamen a la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte.

    Al inicio de la  sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la explosión del pasado 31 de enero en la  Torre de Pemex.

     

    FOTOS. CORTESÍA

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí