Viernes 12 Abril 2024

Nueva era económica: la decadencia de los NFT y el auge renovado de las criptomonedas

Los non-fungible token (NFT) y las criptomonedas se han presentado como el futuro de las transiciones económicas y las fintech, pero ¿en qué punto se encuentra su desarrollo? Intentamos entenderlo fijándonos en los sectores del juego y el arte.

Parecían el futuro. Artistas, expertos e inversores apostaron por ellas; sin embargo, al menos por ahora, todo parece ser un gran bluff. Las NFT, una tecnología basada en blockchain lanzada hacia 2020, han pasado de ser la gran novedad de la escena digital a un gran fracaso, con dudas e incógnitas sobre su valor real y sobre todo su durabilidad.

Todo empezó en 2020, cuando el artista Beeple vendió su obra digital "Everydays: The First 5000 Days" por más de 69 millones de dólares. Aquello se veía como el futuro, con las NFT entrando de inmediato en el mundo del arte, ofreciéndose como una oportunidad sin precedentes para ganar dinero. A partir de ahí, comenzó la carrera por estos Non Fungible Tokens, objetos criptográficos con códigos de identificación únicos y metadatos que los hacen inequívocamente identificables.

A partir de ahí, el mercado del arte, pero también el digital, intentaron subirse a la ola. Y fue la industria del juego en particular la que lo hizo. "Con el paso del tiempo, el panorama de los NFT en el sector de las slots online comenzó a cambiar", explica Rodrigo Leal de Slotvegas. "Inicialmente, hubo una gran euforia y adopción, especialmente con iniciativas pioneras como NFT Megaways de Red Tiger Gaming. Sin embargo, esta tendencia no se mantuvo. A pesar de la innovación y el entusiasmo inicial, los NFT empezaron a perder terreno en el ámbito de las slots online".

"La disminución del interés en los NFT dentro de las slots online fue notable", continúa el editor de Slotvegas. "Los jugadores, que inicialmente se mostraron curiosos y entusiastas, comenzaron a volver a las formas tradicionales de juego online. Esto se debió, en parte, a la complejidad y a la falta de comprensión general sobre el valor y el funcionamiento de los NFT. Al final, lo que parecía ser una revolución en el mundo del juego online, se fue desvaneciendo, y los NFT, al menos en nuestro sector, parecen haberse convertido más en una moda pasajera que en un cambio permanente".

Ahora bien, la caída de las NFT ha sido rápida y vertiginosa, mientras que las criptodivisas resisten, e incluso vuelven a la carga. De hecho, una investigación del PEW Research Centre ha demostrado que el 16% de los encuestados ha invertido en este tipo de monedas, con una franja de edad que oscila entre los 18 y los 29 años.

Se podría decir que sigue siendo un mercado muy pequeño, pero que sin duda puede marcar un punto de inflexión para el futuro. Además, este interés creciente entre los jóvenes sugiere una posible expansión y consolidación del mercado en los próximos años.

Lo que es seguro es que hay que ir con calma con los entusiasmos fáciles y ver el impacto de estas innovaciones en el público digital. La experiencia de NFT, después de todo, debería enseñarnos algo.

 

Foto: Pixabay