Jueves 30 Junio 2022

Inauguran nueva sede de Comisión Local de Búsqueda de Personas

Mejoran espacio y condiciones de trabajo del personal

En la avenida Quebradilla de la ciudad de Zacatecas, frente a la biblioteca pública Mauricio Magdaleno, se encuentra el inmueble que cuenta con áreas de análisis de contexto, de búsqueda especializada, así como de gestión y procesamiento de la información para encontrar a víctimas de desaparición.

Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda, reconoció a la nueva gobernanza, encabezada por el mandatario David Monreal Ávila, por fortalecer la Comisión Local de Búsqueda de Personas, la cual ha acompañado a colectivos de la sociedad civil para encontrar verdad y justicia.

En Zacatecas hay una Comisión fuerte; es un equipo comprometido y profesional que seguirá trabajando en la búsqueda de personas desaparecidas. Hay apertura total del Gobierno de Zacatecas y, por ello, el Gobierno de México se suma para dar un paso más, no solo en materia de búsqueda, sino de identificación”, dijo.

Gabriela Pinedo Morales, secretaria General de Gobierno, inauguró la nueva sede con la finalidad de mejorar el espacio y condiciones de trabajo de su personal.

busqueda 1

Reafirmó su compromiso con el personal de esta Comisión, dado los resultados que han brindado, toda vez que trabaja de la mano con los colectivos de la sociedad civil para encontrar a los familiares que han sido víctimas de desaparición.

“En Zacatecas tenemos una Comisión que funciona. Por eso, siempre daré todo mi respaldo; siempre los apoyaré y haré las gestiones necesarias para seguir mejorando sus espacios de trabajo”, afirmó Pinedo Morales.

“En la Secretaría Genera hemos sido gestores de lo que han necesitado para que realicen esta labor tan delicada y que responde a una de las deudas más grandes que tiene el Estado mexicano, que es con las familias, quienes, desafortunadamente, aún buscan a sus seres queridos”, agregó.

busqueda 2

Emprenden búsqueda en Calera
En continuación con la gira de trabajo, los gobiernos de México y Zacatecas, a través de sus comisiones de búsqueda, emprendieron una brigada para la localización de víctimas de la violencia.

El recorrido estuvo encabezado por la comisionada Karla Quintana y su homólogo local, Everardo Ramírez Aguayo, quienes, en compañía de civiles, hicieron un rastreo en el predio Monte Juan Arellano.

Durante la jornada de trabajo, se peinó un total de 47 hectáreas, en un perímetro de 3 kilómetros y, como resultado, se descartó la presencia de restos humanos en dicho sitio.

La brigada utilizó el método criminalístico de franjas, estableciendo una separación de 7.5 metros entre cada zona marcada, logrando avanzar sobre el perímetro de manera ordenada y apegada al método científico.

Estas brigadas de búsqueda son posibles gracias a la coordinación interinstitucional entre la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

busqueda 3