Martes 16 Abril 2024

Llama IEEZ a la población a votar y mantener el orden

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, José Virgilio Rivera Delgadillo, declaró el inicio de la Jornada Electoral con la instalación de la sesión especial.

Señaló que en esta elección se juega el presente y futuro de la relación política, entre el presidente de la república con las autoridades de las entidades federativas y fundamentalmente de la relación que éste habrá de mantener con las Cámaras al Congreso de la Unión.

Destacó que el ejercicio de la democracia siempre tendrá como referente imprescindible el contexto social, la vida cotidiana, la manera en que cada familia busca la realización de sus integrantes. “Hoy esta vida cotidiana, la nuestra, se encuentra severamente amenazada”, dijo.

Precisó que lo anterior no es sólo por la contingencia sanitaria, sino por problemas que ya desde antes han venido lacerando el tejido social, como el crimen organizado, que busca incursionar en los procesos electorales y que ha privado de la vida a candidatos.

Ambos problemas, contingencia sanitaria y violencia galopante, demandan de una manifestación contundente de parte de la sociedad, según se expresó.

“El votar para sumarnos a la voluntad colectiva que ni el Covid ni otra contingencia parecida podrá doblegarnos. Que la inteligencia y la capacidad creadora nos ayuden a la construcción de mundos más esperanzadores”, indicó el presidente.

Asimismo, llamó a los partidos políticos, sus coaliciones, militancia, candidatos y candidatas para que con reciedumbre y gran vocación pacífica, se impida que el debate político se libre por medios no convencionales.

Exhortó a los medios de comunicación a que sigan perseverando, sí en el ejercicio de un periodismo libre y crítico, pero que a la vez que alimente en la diversidad de pensamiento, la conciencia de una necesaria unidad nacional.

Destacó que el país, hoy y mañana es y deberá ser la gran casa que todos habitemos, nuestros hijos, nietos y más. Unidos con paz social no porque seamos iguales o pugnemos por modos únicos de pensar y actuar en política.

Dijo que con esta elección se refrendará la vocación democrática de la nación, la confirmación de la vía pacífica y en estabilidad social y política del país; en síntesis paz social y el no a la violencia.

Convocó a todos los zacatecanos, dispongámonos a votar haciendo de este día una gran jornada cívica. “Emitamos nuestro voto de forma libre, sin condicionamientos”, señaló.

Durante el desarrollo de la Sesión Especial, las representaciones de los partidos políticos y coaliciones ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas emitieron su mensaje a la ciudadanía.