Sábado 27 Febrero 2021

Un día 28 de enero, Lamberto Quintero es recordado en memes

Recuerdan al capo sinaloense inmortalizado en corrido

Casi una efeméride nacional se vuelve cada año el aniversario de la muerte del narcotraficante originario de Badiraguato, Sinaloa, que se hizo famoso con el corrido interpretado por Antonio Aguilar, y que en redes sociales es tendencia.

Tío del capo Rafael Caro Quintero, Lamberto Quintero murió en 1976 tras haber sido herido en una balacera motivada por las rencillas por el tráfico de drogas con la familia Otáñez Lafraga.

Como “un hombre fuera de serie, alegre y enamorado” lo caracteriza el autor de la reconocida canción, don Paulino Vargas, conocido como “el amo del corrido”.

“Iba con rumbo al Salado”, recuerda el tema, pues fue en ese poblado perteneciente a Culiacán, Sinaloa, donde se dio el enfrentamiento en el que también murió un integrante de la familia rival, David Manuel Otáñez Lafarga, apodado “El Chito”. Lamberto fue trasladado a un hospital, pero no logró sobrevivir.

Es por eso que los memes se centran en intentar advertir al capo que no vaya al Salado, incluso usando a los personajes de la película ‘Volver al futuro’, para cambiar su fatal destino.

La historia del narcotraficante, además de ser recordada en el corrido que también fue interpretado por Valentín Elizalde y Los Cadetes de Linares, entre otros, fue además llevada al cine en 1987 en una película protagonizada por Antonio Aguilar.

Esta cinta tuvo una secuela en 1990, “El hijo de Lamberto Quintero”, en la que actuó Pepe Aguilar, que de paso te dejamos aquí para que conozcas esta incursión del cantante en el cine. También inspiró el libro ‘La Muerte de Lamberto Quintero’, de José María Figueroa Díaz.