Martes 20 Abril 2021

SSP y Conalep acuerdan seguridad para estudiantes

José Aciano Medrano Orona, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP), encabezó una reunión con autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para coordinar esfuerzos en materia de seguridad y protección para los estudiantes.

En representación del titular de la SSP, Arturo López Bazán, el subsecretario de Operación Policial presentó un análisis y diagnóstico para implementar mecanismos de protección y planes de actuación en planteles del subsistema educativo

El funcionario convocó a las autoridades educativas a unir esfuerzos para mantener informados a los jóvenes de los municipios para disminuir la deserción escolar, así como evitar que se integren a grupos delictivos y participen de manera activa en la prevención de delitos.

Destacó que, si bien, en todos los municipios de la entidad se presentan situaciones complejas, es necesario que, a través de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (Espiz), se recupere la confianza en las corporaciones y de esta manera se brinde acompañamiento y se fomente la denuncia.

Acordaron plantear estrategias de seguridad y de información para que los jóvenes estudiantes del sistema Conalep puedan detectar y prevenir la posible comisión de delitos.

Subrayó que a este sector estudiantil se le debe ponerse especial atención, ya que es en esta etapa los jóvenes son propensos a las adicciones, la deserción escolar, o bien a incorporarse al crimen organizado.

Además, Medrano Orona puso a disposición del Conalep las capacidades de las corporaciones que integran la SSP para brindar apoyo, trabajar en conjunto por la seguridad en el estado y brindar asesorías cuando así lo requieran

Finalmente, los invitó a denunciar y mantener contacto con la SSP a través de la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario, asimismo solicitó a las autoridades del Conalep sumarse a la estrategia de seguridad y brindarle un voto de confianza a las corporaciones.