Viernes 19 Abril 2024

Mueren más personas por tabaquismo que por Covid

En lo que va de la pandemia han muerto a causa del tabaquismo 4.6 millones de personas en el mundo, mientras que por Covid-19 han fallecido 1.3 millones, informó el médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, Juan Wolfgang Zinser Sierra.

“Los números son conservadores, podrían ser un 50 por ciento más, diariamente el promedio de defunciones por Covid-19 han dado alrededor de 4.000. Vean ustedes, conservadoramente el número de muertes diarias a causa del tabaquismo es de cuando menos 14 o 15 mil, y podrían ser más de 20 mil”, dijo.

Explicó que en el caso del tabaquismo la mortalidad se presenta años después y aunque hay dispositivos electrónicos que al venderse aseguran ser menos nocivos, pueden resultar peores.

“Bueno, pero todavía no sabemos si se están muriendo más –por el uso de cigarrillos electrónicos-, lo vamos a ver en los próximos años como lo vimos con el cáncer de pulmón”, agregó.

Advirtió que en cualquier presentación el consumo de tabaco y nicotina se asocia con el doble de riesgo de progresión de una mayor severidad de Covid-19.

Zinser Sierra afirmó que los espacios para fumadores y no fumadores son igual de inútiles como “una alberca con área para orinar y otra área para no orinar”, por lo que dijo necesario que la población reduzca al mínimo el consumo de tabaco, en cualquiera de sus presentaciones.

covid 2